.
EMPRESAS

Automotrices confían en que este año se llegará a 300.000 vehículos

sábado, 22 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los directivos de las marcas automotrices están confiados en que ese 3% de crecimiento que registró la venta de vehículos nuevos en enero de 2014, se mantendrá durante todo el año para así celebrar un ligero repunte de este sector económico, que cayó 5,2% al cierre de 2013.

Los directivos y gerentes de marcas consultadas por LR coinciden en que el mercado general de vehículos nuevos en Colombia llegará a las 300.000 unidades al cierre de 2014 (más de 5.500 vehículos que el año pasado), e incluso para los más optimistas, podría alcanzar las 310.000.

Serán dos los factores que influirán en el logro de este escenario: el entusiasmo que genera el Salón del Automóvil en Bogotá y una mayor inversión de las marcas en sus redes comerciales. Y es que mientras BMW, importada por Autogermana, promete una exhibición de un modelo eléctrico para noviembre de este año; otras marcas como Chevrolet desembolsarán cerca de US$17 millones en la apertura de 10 puntos de venta en todo el territorio nacional.

“Seguiremos ampliando nuestra red de concesionarios cubriendo áreas de desarrollo del país que nos van a permitir conquistar territorios y ganar algunos puntos de participación, llevando una experiencia de servicio diferencial a nuestros clientes”, indicó el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía.

Otra firma que inyectará una fuerte cantidad de dinero es la alemana Mercedes-Benz, representada por Daimler Colombia. Según indicó el director Comercial de Automóviles de Mercedes-Benz, Héctor Corredor, se tiene un presupuesto que oscila entre US$65 millones y US$70 millones para su operación en el país. “Esta inversión de Daimler en Colombia será para los próximos dos años e incluye infraestructura, red, publicidad, entre otros”, indicó el vocero.

Las inyecciones de capital en la red de ventas no se detendrán este año. El grupo que comercializa las marcas europeas Fiat y Alfa Romero (Colitalia Autos) destinará aproximadamente US$4 millones ($8.000 millones) para el desarrollo local de ambas firmas. “Durante 2014 ampliaremos nuestra red de concesionarios con la apertura de tres vitrinas en las ciudades de Cartagena, Cali y Manizales”, expresó Bernardo Castro Mateus, gerente de Mercadeo y Publicidad Colitalia Autos S.A.

Con una cifra igual de US$4 millones, María del Pilar Rodríguez, subgerente General de Grupo Premier, señaló que la inversión permitirá consolidar a Land Rover en el país y conservar el actual 13% de participación que posee en el nicho premium.

Continuar siendo los líderes
Con una cifra de participación de mercado de 26%, GM Colmotores cerró 2013 con la mayor parte de la torta de ventas al colocar 75.689 unidades. En 2014, la ensambladora quiere sumar otro año más a las casi tres décadas que lleva teniendo el liderazgo comercial. Para la marca, el sector nacional subirá a los 300.000 vehículos nuevos.

Consolidar la red comercial
La marca japonesa representada por Dinissan, cerró 2013 con un 7% del mercado general de autos, lo que significó un poco más de 20.000 unidades. Este año, la meta es vender 1.000 unidades adicionales y hacer dos aperturas y tres remodelaciones de concesionarios en el primer semestre. Sobre el mercado general, serán 295.000 la unidades nuevas.

Apostarle a la tecnología
El importador de BMW, BMW Motorrad (motos) y MINI, la firma Autogermana, prevé superar las 5.000 unidades vendidas este año, una cifra cercana a lo vendido en 2013. La compañía facturó el año pasado $370.000 millones y el propósito durante 2014 es que esa cifra llegue a los $400.000 millones. El mercado general será de 300.000 vehículos.

Ganar mayor participación
Uno de los retos de Hyundai Colombia Automotriz es ganar más puntos de participación de mercado para superar el 8% que actualmente ostenta la marca coreana con más de 22.000 unidades vendidas el año pasado. Al cierre de 2014 serán entre 24.000 y 25.000 los autos y taxis vendidos. La firma cree que el mercado general repuntará a 300.000 vehículos.

Seguir creciendo como hasta ahora
El Grupo Premier (Land Rover y Jaguar) es una de las firmas que más ha crecido. En 2014, espera un crecimiento de 25%, lo que significa vender 550 unidades de ambas marcas. El importador de vehículos de gama alta prevé abrir un nuevo concesionario y su expectativa del mercado general es la más alta, pues aseguran que se venderán 309.000 unidades.

Destacarse en el nicho de lujo
La marca alemana Mercedes-Benz prevé un mercado general de 300.000 unidades, de las cuales entre 7.800 y 7.900 autos serán de gama alta. En ese nicho, el sello automotriz europeo quiere tener 38% de participación de mercado, lo que significa que prevé vender 3.000 automóviles. En términos de inversión a dos años, la cifra superará U$70 millones.

Ganar más mercado
La compañía de origen coreano SsangYong aún no tiene 1% del mercado de carros colombiano, realidad que este año prevé cambiar pues de los más de 1.700 vehículos nuevos que comercializó el año pasado, la firma espera pasar a 2.500 unidades. En cuanto al mercado automotor general, las proyecciones también rondan las 300.000 unidades.

Entrar al servicio público
Cuatro lanzamientos y la incursión de la marca en el segmento de vehículos de servicio público son el impulso de Skoda este año para superar las 600 unidades nuevas comercializadas. Esto es un gran salto tras venir de más de 200 autos el año pasado. Así mismo, abrirán concesionarios en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar y Neiva.

Ofrecer producto y experiencia
SKBergé Colombia, propietaria de Chrysler Colombia (Jeep, Dodge y RAM) tiene la meta este año de vender 4.400 unidades de las tres marcas que representa. En 2014, también sumará dos nuevas vitrinas a la actual red comercial que posee y, en términos de industria general, son optimistas pues consideran que se venderán 305.000 vehículos.

Alta inversión en marcas
El grupo que representa en Colombia a las firmas italianas Fiat y Alfa Romeo pretende colocar 3.000 autos nuevos sumando las dos marcas europeas. Con una inversión de $8.000 millones este año, la compañía abrirá tres vitrinas en las ciudades de Cartagena, Cali y Manizales. Su proyección del mercado total asciende a 310.000 unidades.

Las opiniones

Jorge Mejía
Presidente de GM Colmotores

“En Chevrolet esperamos mantener nuestro liderazgo de 28 años consecutivos, con una participación de 26%”.

Andrés Aguirre
Director general de SKBergé

“No solo fortaleceremos el área comercial y subiremos ventas, sino que también brindaremos experiencias a los clientes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Acoplásticos participará en las conversaciones sobre tratado de plásticos en la ONU

Desde el próximo 23 al 29 de abril, los países de la Asamblea de la ONU se reunirán en Ottawa, Canadá, para hablar sobre este tratado

Construcción 22/04/2024 Incertidumbre en Barranquilla por proyecto residencial desarrollado en zona industrial

Este proyecto de vivienda de interés social de Argos puso en vilo al futuro de la expansión de Tecnoglass con la construcción de ocho torres de apartamentos

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%