.
AUTOMOTOR

Así fueron las ventas trimestrales del mercado automotor durante este año

viernes, 21 de diciembre de 2018
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Carros

Noviembre fue el mes de mayor comercialización con 26.245 unidades

Johnny Giraldo López

Después de dos años difíciles en que la industria automotriz registró caídas en sus ventas de 6,1% en 2017 y 10,5% en 2016, el sector se encamina al crecimiento para el cierre de 2018 gracias al buen desempeño del mercado a pesar de varios eventos coyunturales como los períodos electorales, las vacaciones de Semana Santa y el Mundial de Fútbol.

“Se sabía que 2018 iba a ser un período con retos, no obstante, el sector salió adelante y va a cerrar con un margen de crecimiento. Esperamos que en 2019 los buenos resultados se sigan presentando para la industria”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

Las consecuencias de estos eventos se notaron en las contracciones que presentó el mercado en dos meses: marzo y junio. De acuerdo con las estadísticas de la Andi y Fenalco, estos dos períodos presentaron reducciones de 7,1% y 7,8%, respectivamente.

“Durante la época electoral, las industrias tienden a ralentizarse, porque esto genera un cambio en la política de la nación, por ende, los inversionistas esperan a que se defina cuál será la próxima línea de Gobierno. El Mundial de Fútbol también afecta los resultados, porque las personas tienden a aplazar su decisión de compra. Los mismo pasa con Semana Santa”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos en Fenalco.

A pesar de esta coyuntura, el mercado registra un crecimiento de 2% hasta noviembre. Esto se debe a que en abril y en el mes pasado jalonaron al sector con crecimientos de 18,1% y 24,3%. El factor que más impulsó estos resultados fue el Salón del Automóvil en Corferias.

“Como es costumbre, el Salón del Automóvil generó un gran impulso gracias al interés de los compradores y a la amplia oferta de las marcas que invirtieron en ella. Solo en noviembre, se registraron 26.245 carros”, agregó García.

Estos resultados indican que el sector cumplirá la meta de las 250.000 unidades vendidas.

Primer trimestre

Las ventas en el primer trimestre del año sufrieron una caída de 3,5% con 54.215 ejemplares vendidos respecto a los tres primeros meses de 2017 debido al mal desempeño que tuvieron enero y marzo con una contracción de 4,7% y 7,1%, respectivamente. “El escenario de elecciones al Congreso y la Semana Santa fueron los dos principales factores que no permitieron que estos dos meses fueran buenos para el sector”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

A diferencia de estos dos meses, febrero demostró un crecimiento de 2%. Según Juan Felipe Bedoya, presidente de Porsche Colombia, este incremento se debió a la entrada en vigencia de los acuerdos del Mercosur que suscribió Colombia con Argentina y Brasil.

Segundo trimestre

Durante el segundo semestre, la venta de vehículos repuntó con un aumento de 3,7% respecto al mismo período del año anterior con la comercialización de 58.958 vehículos. En esta etapa se puede evidenciar que el mercado se recupera a pesar de las expectativas que generaron las elecciones presidenciales. “Hasta ahora, se está logrando entrar en la fase de reactivación del consumo, después de unas etapas negativas como fueron 2017 y 2016. Esto se da gracias a la tasa representativa del mercado, que se mantenía en un promedio de $2.800”, dijo Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi. Junio tuvo la baja más drástica del año, con 7,8%, por cuenta del Mundial de Fútbol y las elecciones presidenciales.

Tercer trimestre

El tercer trimestre del año cerró con 62.095 ejemplares facturados, lo que se tradujo en uno de los mayores crecimientos del mercado durante el año con 5,5%. Solo septiembre registró un aumento de 10,7% en ventas, por lo que el resultado se puede aducir al consumo habitual de las celebraciones de amor y amistad. “Como los meses anteriores, septiembre demuestra que hay una recuperación de la economía. Esto se da gracias a que ya pasó la época electoral y que tradicionalmente en septiembre las personas tienden a consumir más”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos en Fenalco. La estabilidad de la tasa cambiaria y el crecimiento de la economía también influyó en la decisión de compra según expertos.

Cuarto trimestre

Como es lógico, cada dos años, noviembre fue el mes en que más se vendieron vehículos gracias al Salón del Automóvil. Según los datos consolidados entre octubre y noviembre, se vendieron 47.743 unidades, lo que representa un crecimiento de 17% respecto a los 40.792 carros que se registraron en los mismos dos meses del año anterior. La meta que se había fijado la industria para cerrar el año era de 250.000, un crecimiento modesto teniendo en cuenta que en 2017 se vendieron 237.957 ejemplares. Según la cifra acumulada, que es de 223.009, se podría asegurar que se cumplirá la meta. “En diciembre de 2017 se vendieron 25.386 carros, lo que da para pensar que se cumplirán las metas”, añadió Eduardo Visbal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/03/2024 Canacol Energy anunció un descubrimiento de un nuevo pozo exploratorio de gas

El inició de la perforación fue el pasado 19 de febrero de este año y alcanzó una profundidad de 12.276 pies MD el 3 de marzo

Empresas 26/03/2024 GEB eligió una nueva Junta Directiva y aprobó distribuir dividendos por $2,3 billones

El máximo órgano directivo de la compañía contará con una nómina de especialistas con experiencia en diversos sectores

Turismo 26/03/2024 Macondo Sala VIP del aeropuerto de Barranquilla, entre las mejores según Collinson

El espacio ubicado en el terminal Ernesto Cortissoz obtuvo una mención de honor en los Global Priority Pass Excellence Awards 2024, por su diseño y concepto innovador