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EMPRESAS Arriendo y parqueaderos, los que más ingresos dan a centros comerciales
jueves, 15 de mayo de 2014
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Los centros comerciales en Bogotá se caracterizan por ser en su mayoría propiedades horizontales, por lo que su sistema de negocio y de fuente de ingresos no radica solo en el arrendamiento de los locales, sino en tres unidades: parqueaderos, cuotas de administración y explotación de zonas comunes.

Según el Modelo de referenciación de Centros Comerciales 2013, que elabora la firma Mall & Retail, estos ejes comerciales reúnen 95% de los ingresos netos de estos establecimientos, mientras que el porcentaje restante obedece a facturación por operaciones administrativas.

En lo que respecta a los ingresos por cuotas de administración, el top tres de los centros comerciales lo lidera Centro Mayor con $9.490 millones el año pasado, seguido por Unicentro sede Bogotá, con $9.450 millones, y Plaza de Las Américas, con $8.633 millones.

“Esta fuente de ingreso tiene una relación con el nivel de gasto que tiene uno de estos establecimientos. De una cuota de administración no puede sobrar nada porque ese dinero se debe ir en vigilancia, servicios públicos y otros gastos. Este dinero es una inversión en mantenimiento del centro” dijo Carlos Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).

Los centros comerciales que lograron los mayores ingresos operacionales en 2013 fueron Unicentro Bogotá, con $35.467 millones; Santafé, con $27.019 millones, y Plaza de Las Américas, tras facturar $20.210 millones .

Estas cifras consolidadas se componen de lo percibido por administración, pero también se valen de las entradas por concepto de parqueaderos y la explotación de las zonas comunales.

Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail e investigador en el informe, dijo que Unicentro Bogotá es el centro más importante debido a que explota bien sus fuentes de ingresos.

Anualmente, este establecimiento recibe 3,9 millones de vehículos para ocupar sus 3.300 parqueaderos. De ahí que sus ingresos en este rubro sean de $15.806 millones, lo que representa 44,6% de su facturación neta. Una ventaja amplia frente a Santafé, que percibió $9.300 millones y Gran Estación que obtuvo $6.165 millones.

La explotación de zonas comunes es quizás una de las apuestas más grandes de los centros comerciales.

Alejandro Arango, gerente de Santafé, le dijo a este medio en días pasados que monetizar las zonas comunes daba la posibilidad para que los ingresos crecieran debido a que las marcas invierten en publicidad para llegarle a directamente a los consumidores en esos espacios.

Así mismo, Betancourt y Vargas afirmaron que la posibilidad de ofrecer actividades BTL y otros acercamientos de las tiendas con los nichos de clientes que ellos prefieran, abre la posibilidad para que los ingresos por esta vía aumenten y representen un amplio porcentaje en la facturación total de los centros comerciales.

En esa medida, Unicentro también se lleva el primer puesto, ya que recibió $8.886 millones. Por encima de Santafé y Plaza de Las Américas, que llegaron a $8.886 millones y $8.596 millones, respectivamente. Estos recursos también son invertidos en la expansión y adecuación de espacios.

No obstante, los expertos coincidieron en que en este negocio importa la superficie de metros cuadrados, indicador que según el informe, está liderado por Centro Mayor con 97.851, al que le siguen Santafé y Titán Plaza, que tienen 69.710 y 56.998, en orden.

También mencionan la importancia del número de consumidores, ranking que encabeza Plaza de Las Américas que recibió el año pasado 37.898 millones de visitantes.

El e-commerce coge fuerza, pero aún no es amenaza
Según The Wall Street Journal las ventas del comercio electrónico en EE.UU. aumentaron 12% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2013. La cifra creció gracias a las ventas por móviles, que subieron 23%. Así, este negocio mueve cerca de US$63.400 millones y toma fuerza dentro de los consumidores. No obstante, según expertos, en Colombia el e-commerce está creciendo pero no es una amenaza porque todavía no ofrece experiencias, como sí lo hace la compra convencional.

Las opiniones

Leopoldo Vargas Brand
Gerente de mall&retail

“Queda claro que Unicentro es uno de los centros comerciales más importantes del país, debido al aprovechamiento de todas sus fuentes de ingresos y recursos”.

Carlos Betancourt
Presidente de la asociación de centros comerciales de colombia

“La explotación de zonas comunes es una oportunidad para que las marcas logren mayor contacto con los consumidores de una forma más directa y cercana”.

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