.
EMPRESAS Antv inyectará $48.000 millones a ocho canales regionales
jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co

Con el fin de fortalecer la televisión pública en el país, la Autoridad Nacional de Televisión, quien actúa en remplazo de la desaparecida CNT, les giró $6.000 millones a cada uno de los ocho canales del Estado colombiano.

Pese a que esta suma es superior a la entregada en años anteriores, pues no superaba en algunos casos los $3.000 millones, expertos en televisión aseguran que no hay un compromiso real por mejorar la televisión pública.

Así, el director del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana, Juan Camilo Hernández, indicó que esta cifra no logrará que “se diversifiquen los contenidos ni haya calidad en los mismos”. En otras palabras, los $48.000 millones girados son solo la cuarta parte de los $200.000 que la televisión privada requiere para el desarrollo de su programación anual.

No obstante, Alexandra Falla, miembro de la Junta Nacional de Televisión, aseguró que estos recursos revisten importancia para el país “ya que materializan el apoyo del Estado para la gestión de la televisión pública regional”.

Falla agregó que cada canal debe priorizar los temas más álgidos y tener una buena administración.

Por su parte, Ricardo Gélvez, director del Canal Tro, que cubre a los departamentos de Santander y Norte de Santander, dijo que “los recursos que se giran deberían ser más porque resultan insuficientes para los proyectos de todos los canales”. Sin embargo, agregó que “se debe resaltar la labor de la Antv, pues este año entregó recursos de manera ecuánime y no tuvo preferencias con ningún canal, como ocurría con la desaparecida Comisión Nacional de Televisión”.

No obstante, los canales regionales tienen diversas fuentes de financiación. Como lo aseguró Alexandra Falla, “algunos llegan a tener hasta $20.000 millones de presupuesto anual, puesto que son apoyados por socios regionales como las entidades públicas, gobernaciones y alcaldías”. Así, resaltó el compromiso que en Cundinamarca existe con el Canal Capital, al que mencionó como un ejemplo de gestión.

Telecaribe, Teleantioquia, Telepacífico, Canal Capital, Telecafé, Canal TRO, Canal Trece y Teleislas fueron los ocho canales regionales que recibieron los recursos. La Antv señaló que de los $6.000 millones que recibió cada canal podrán destinar hasta el 25% para la financiación de programas de opinión o noticieros propios. Asimismo, puso como condición invertir, como mínimo, el 20% en programación a través de convocatorias de producción de contenidos dando prioridad a los productores de la propia región. Por otra parte, los canales que desarrollen proyectos especiales, como aquellos dirigidos a la población sorda, se está contemplando la posibilidad de que tengan una financiación de la Antv. Las directivas de los canales también deberán adquirir nueva infraestructura tecnológica.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/06/2021 Fenalco anunció que 72% de los ciudadanos celebrará este domingo el Día del Padre

Una encuesta realizada por el gremio arrojó que 44% de los colombianos gastará hasta $100.000 en el regalo para esta celebración

Telecomunicaciones 15/06/2021 Huawei lanza programa de premios con app Petal Maps para promover gastronomía

La competencia estará abierta para usuarios de Colombia, México, Perú, Costa Rica y Argentina y entregará premios semanales

Laboral 15/06/2021 Bancolombia, Grupo Nutresa y Ecopetrol, las que más atraen y retienen talento en 2021

Merco entregó su ranking de talento Colombia para este año, el único cambio en el top tres fue Alpina que bajó al puesto cuatro

MÁS EMPRESAS