.
EMPRESAS AngloGold paró inversión de 14 años en Tolima
jueves, 27 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La última fue la de AngloGold Ashanti, compañía que está directamente relacionada con el proyecto aurífero en La Colosa. 

El pronunciamiento de la multinacional, dirigida localmente por Felipe Márquez, indicó que “tras 14 años de presencia de AngloGold Ashanti Colombia en el Tolima, el proyecto minero La Colosa, sin estar aún en etapa de explotación, lleva varios años sin avances concretos”. Esto, por razones que van desde lo institucional, lo político, y “particularmente, lo social con la reciente consulta”.

Teniendo en cuenta estas justificaciones, AngloGold reveló que detiene “todas las actividades en el proyecto y con ello el empleo y la inversión, mientras se le da certeza a la actividad minera en el país y en el Tolima”.

Sobre este tema, Gabriel Vallejo, exministro de Ambiente, comentó que las dos partes tienen sus argumentos. “La consulta tuvo unas consecuencias y tuvo un apoyo importante, pero dentro de este proceso de decisiones las empresas también tienen argumentos”, puntualizó Vallejo.

Vale la pena mencionar que el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, se había pronunciado sobre el tema y había dicho que AngloGold ya tenía el título minero legalmente válido; pero no tenía licencia ambiental. En declaraciones radiales, el jefe de la cartera agregó que la consulta minera no tenía la capacidad de cambiar la ley, “no tiene el poder de hacerse retroactiva, es decir, de validar las decisiones tomadas hacia atrás (...) esta decisión, de orden político, no tiene la capacidad de afectar un procedimiento administrativo que todavía no se ha adelantado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, se había referido al tema diciendo que “esta no es la primera vez que se hacen consultas populares en el país y por supuesto que no será la última”. 

Según el presidente de la Asociación, “actualmente hay 10 departamentos con intereses en consultas populares, pero no solo mineras, sino también petroleras, de gas, de tema eléctrico y, en general, de todo el sector minero-energético del país. El mecanismo se ha desbordado y eso pone en riesgo la estabilidad de la industria”.

De acuerdo con la firma, en el proyecto de La Colosa se han invertido US$370 millones, de los cuales US$19 millones han sido para programas con las comunidades de este pueblo. 

Sin embargo, vale la pena anotar que para los expertos la empresa tuvo unos errores como la falta de comunicación en algunos casos con la población, con el fin de explicar lo que estaba haciendo; también está el no haberle llegado a los campesinos y a las juntas de acción comunal.

La opinión

Gabriel Vallejo
Exministro de Ambiente
“La consulta tuvo unas consecuencias, pero dentro de este proceso de decisiones las empresas también tienen argumentos”.

((Lea: Cajamarcunos le dijeron No a la minería y a Anglogold en su municipio))

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 19/06/2021 Los gremios creen que la reducción de la jornada laboral afectará formalidad y empleo

Con el proyecto de ley se busca reducir de 48 a 42 las horas semanales trabajadas. Los gremios dicen que es una decisión apresurada

Construcción 17/06/2021 Fitch Ratings reafirmó perfil AAA para el Grupo Argos, la calificación más alta para empresas

Según la calificadora, el resultado tuvo en cuenta la flexibilidad financiera del grupo y la capacidad de acceder a fuentes alternas de liquidez

Automotor 18/06/2021 Ford cumplió 118 años en el mercado global y anunció nuevas metas de sostenibilidad

La compañía anunció que su mayor objetivo es que 40% del volumen global corresponda a vehículos eléctricos al corte de 2030

MÁS EMPRESAS