.
EMPRESAS Andi proyecta que este año la producción de vehículos termine en 140.000
jueves, 17 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

La última encuesta de opinión industrial conjunta (publicada hace tres días por la  Asociación Nacional de Empresarios de Colombia),  mostró a un sector de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores castigado, con una producción que cayó  25,5%.

La  Cámara Automotriz de la Andi publicó una radiografía de las organizaciones que todavía le siguen apostando al desarrollo local y que ven el país como epicentro de  operaciones para extenderse por la región.

En el listado del gremio liderado por Bruce Mac Master, aparecen General Motors Colmotores, Sociedad de Fabricación de Automotores (Sofasa),   Hino Motors Manufacturing S.A., Carrocerías Non Plus Ultra, Compañía de Autoensamble Nissan, Navitrans  S.A., Daimler y Fotón.

Al listado anterior se le suman la india  Hero MotoCorp Ltd, que abrió hace pocos meses su planta en Villa Rica (Cauca), con US$35 millones y en la que se producirán 78.000 unidades anualmente.

La planta de Auteco, también hace presencia en territorio nacional. Y está jugando un papel protagónico en el sector de las motos, ya que Colombia, a través de esa planta, se convirtió en el tercer país del mundo en ensamblar la marca austriaca KTM. Los primeros en el top tres de fabricantes son:  India y Malasia respectivamente.

Eduardo Visbal Rey, vicepresidente de comercio exterior en Fenalco, aseguró que las emsambladoras no están pensando en salir del país pese a la desaceleración económica, y que por el contrario,  tienen “vocación de permanencia”.

Visbal añadió que  “todos los negocios tienen sus altibajos y  la caída en venta de carros no ha sido significativa. Por el contrario, el panorama para el negocio se ve muy bien”.

Al preguntarle al ejecutivo cómo creía que se iba a comportar el sector el próximo año, comentó que serán 12 meses similares a 2015. 

El cálculo de cuánto han aumentado los precios de los vehículos, es muy relativo para el experto, quien explicó que esa variación depende del país de origen del vehículo y de las marcas.

Por su lado, Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Andi, afirmó que las exportaciones de vehículos van a crecer al corte de este año, en relación con 2014.

“Tenemos datos a agosto del tema de producción de vehículos, y muestran que las exportaciones van a crecer este año,  respecto a 2014. Vamos a tener, aproximadamente, una producción de 140.000 unidades. Y  37.000 vehículos serán exportados. Las ventas internacionales se traducen en US$550 millones”, explicó Rico.

La directora ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Andi, dijo que la producción en 2014 fue de 136.243 unidades y que exportaron 26.982 vehículos. Las cifras, como lo dijo la especialista, son muy similares entre los dos años.

“El sector se ha estado moviendo mucho. Hace poco, por ejemplo, llegó Daimler para producir buses. GM y Sofasa han anunciado importantes inversiones de aquí a 2020, con las que no solo pretenden consolidar el mercado nacional, sino también Centroamérica, Caribe, y países como Brasil, Argentina, México y Chile”, agregó Rico.

A finales de agosto,  Fenalco informó que al cierre de 2015, en Colombia se habrán solicitado 300.000 matrículas nuevas. Lo que indica que el pronóstico de la organización  ha mejorado, ya que hace pocos meses se habló de 290.000 nuevas matrículas. Para tener más claridad en las cifras, LR realizó su propio sondeo y encontró que dicho número de matrículas podría ubicarse por debajo  de  276.000 unidades.  

Habrá que esperar un par de meses más para saber cuál es la cifra que más se acercó a la realidad.

Las opiniones

Eduardo Visbal Rey
vicepresidente de comercio exterior en Fenalco

“Todos los negocios tienen sus altibajos y la caída en ventas de carros no ha sido significativa este año. Por el contrario, el negocio va bien”.

Juliana Rico
dir. ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Andi

“Vamos a tener, aproximadamente, una producción de 140.000 unidades. Y 37.000  serán exportaciones”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/06/2021 Encuesta de Linio reveló que consumidores esperan gastar en cyberlunes más de $100.000

De acuerdo con la plataforma, más de 60% de los encuestados afirmó que planea comprar algún producto en esta jornada de descuentos

Energía 21/06/2021 CEO se une a Supertiendas y Droguerías Olímpica para generación de energías limpias

Para 2026, Olímpica espera sustituir mínimo en 30% la fuente de energía eléctrica en los puntos de venta que cumplan con condiciones estructurales

Industria 21/06/2021 Durante 2020 Pfizer trabajó en protocolos de investigación y metas de sostenibilidad

La compañía destacó en su informe de sostenibilidad los programas de servicios para pacientes y la educación en materia de salud

MÁS EMPRESAS