.
INDUSTRIA Andi invita a las empresas del país a apoyar la situación de caja de sus proveedores
miércoles, 3 de junio de 2020

La entidad aseguró que una parte de las cuentas por pagar de las grandes empresa corresponde a las cuentas por cobrar con las Pymes

Frente al proyecto de Ley de Pago a Plazos Justos la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hace un llamado para que en el debate se mantenga el principio del libre mercado. Al tiempo invita a las empresas de todos los tamaños a que hagan sus mayores esfuerzos para apoyar la situación de caja de sus proveedores.

"Como principio general, nos preocupan las iniciativas que puedan resultar en que el Estado intervenga en los acuerdos entre privados. Así mismo, es también fundamental la defensa de los emprendedores y los pequeños empresarios", aseguró la entidad.

Además resalto que es importante considerar que una parte de las cuentas por pagar de las grandes empresas, vía encadenamientos y red de proveedores de las compañías, corresponde a las cuentas por cobrar con las Pymes, son relaciones complementarias y deben ser virtuosas.

Sin embargo, regular las relaciones entre grandes empresas con las Pymes o con las pequeñas empresas, va en contravía del desarrollo de las prácticas de libre mercado. Muchas de las cuentas por pagar de las grandes empresas son también con compañías de igual tamaño.

Además dijo que en las cuentas por cobrar de las Pymes también una parte son con empresas de tamaño similar. Preocupa el hecho de que el proyecto de ley va en dirección contraria del desarrollo de las Pymes y del fortalecimiento de los encadenamientos del sector productivo colombiano. Genera desventajas competitivas contrarias al desarrollo de las Pymes.

"Establecer plazos de pago por ley generaría una distorsión artificial en la economía con graves consecuencias como la discriminación entre las empresas, el aumento de las importaciones con la afectación de la balanza comercial y cambiaria, generando un incentivo a conseguir proveedores por fuera del país, si se tiene en cuenta que la regulación por cuentas por cobrar no cobija a las importaciones, perjudicando el fortalecimiento de las Pymes nacionales", finalizó el comunicado.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/10/2021 Salitre Mágico rechazó insulto a expresidente Uribe que apareció en una de sus atracciones

La situación presentada será motivo de investigación y vigilancia para garantizar que no se vuelva a presentar a futuro, afirmó la empresa

Comercio 26/10/2021 Akmios se olvida de EPK y lanza al mercado Epeka, su nueva marca de ropa infantil

La meta es abrir 40 tiendas en 18 meses y generar 500 empleos adicionales. 30% de la producción se realizará con mano de obra local

Infraestructura 22/10/2021 Calucé Senior Living, de Pegasus, llega a Medellín con inversión de $33.000 millones

La meta del grupo para 2025 es superar la oferta de 1.000 camas con nuevos proyectos y entrar a más ciudades principales en el país

MÁS EMPRESAS