La entidad aseguró que una parte de las cuentas por pagar de las grandes empresa corresponde a las cuentas por cobrar con las Pymes

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Frente al proyecto de Ley de Pago a Plazos Justos la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hace un llamado para que en el debate se mantenga el principio del libre mercado. Al tiempo invita a las empresas de todos los tamaños a que hagan sus mayores esfuerzos para apoyar la situación de caja de sus proveedores.

"Como principio general, nos preocupan las iniciativas que puedan resultar en que el Estado intervenga en los acuerdos entre privados. Así mismo, es también fundamental la defensa de los emprendedores y los pequeños empresarios", aseguró la entidad.

Además resalto que es importante considerar que una parte de las cuentas por pagar de las grandes empresas, vía encadenamientos y red de proveedores de las compañías, corresponde a las cuentas por cobrar con las Pymes, son relaciones complementarias y deben ser virtuosas.

Sin embargo, regular las relaciones entre grandes empresas con las Pymes o con las pequeñas empresas, va en contravía del desarrollo de las prácticas de libre mercado. Muchas de las cuentas por pagar de las grandes empresas son también con compañías de igual tamaño.

Además dijo que en las cuentas por cobrar de las Pymes también una parte son con empresas de tamaño similar. Preocupa el hecho de que el proyecto de ley va en dirección contraria del desarrollo de las Pymes y del fortalecimiento de los encadenamientos del sector productivo colombiano. Genera desventajas competitivas contrarias al desarrollo de las Pymes.

"Establecer plazos de pago por ley generaría una distorsión artificial en la economía con graves consecuencias como la discriminación entre las empresas, el aumento de las importaciones con la afectación de la balanza comercial y cambiaria, generando un incentivo a conseguir proveedores por fuera del país, si se tiene en cuenta que la regulación por cuentas por cobrar no cobija a las importaciones, perjudicando el fortalecimiento de las Pymes nacionales", finalizó el comunicado.