Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), a septiembre de 2020, destaca que la producción de la industria disminuyó 10,1%

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La Andi dio a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), a septiembre de 2020, en los que se destaca la producción de la industria disminuyó 10,1%, sin embargo, las inversiones de los empresarios en nuevos proyectos toma un nuevo respiro con la apertura económica y las expectativas para un mejor 2021.

Según el informe, además de la caída de producción, las ventas cayeron -9,9%. A nivel sectorial, todas las actividades manufactureras continúan registrando tasas negativas en producción y ventas.

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontraron que, en el mes de septiembre, 56,2% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente inferior a la registrada en septiembre de 2019 (90%). El indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 80,6%.

La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios: 65,2% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, es inferior a la cifra del mes de septiembre de 2019 (71,7%).

En septiembre de 2020, de acuerdo con la encuesta, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su
actividad son en su orden: falta de demanda (33,2%), tipo de cambio (27,6%), costo y/o suministro de materias primas (25,1%), el impacto del covid-19 (17,1%) y contrabando (5,0%).

En este ejercicio se hizo un apartado especial para conocer cómo están los objetivos en materia de inversión de las empresas, concepto que muestra la confianza que tienen los empresarios en la dinámica de la economía.

En el informe se les preguntó a los empresarios si adelantaban o tenían planeado llevar a cabo un proyecto de inversión en el próximo año; 47,9% de las empresas tiene previsto o está desarrollando un proyecto de inversión; 40,3% no lo tiene previsto, y el 11,8% faltante el proyecto de inversión.

"Sin desconocer estas dificultades es importante destacar la mejoría con respecto a la situación al finalizar el primer trimestre de 2020 cuando la encuesta nos arrojó que solamente el 24.5% de los industriales tenía proyectos de inversión", indica la Andi.

Aquí resalta que la modernización tecnológica es el objetivo número uno de las inversiones de las empresas. Le sigue ensanche de la planta, renovación del equipo, luego innovación y después ampliación del mercado interno.