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EMPRESAS

Amarilo se concentra en las regiones para crecer y quiere vender $1,2 billones

miércoles, 23 de julio de 2014
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María Camila Suárez Peña

Roberto Moreno, presidente de Amarilo, tiene claro que el secreto del sector constructor para crecer es descentralizarse, salir de Bogotá y apostarle a las regiones con nuevos proyectos de vivienda, oficinas y bodegas.

Con una inversión de $290.000 millones presupuestada para este año, que supera en 20% la registrada en 2013, la empresa pretende obtener ventas por $1,2 billones para cuando finalice 2014.

En diálogo con LR, Moreno reveló que en lo que va corrido del año, las ventas de proyectos de construcción de la firma ya superaron en 17% a las del primer semestre de 2013. El ejecutivo precisó que su estrategia se enfocará en la realización de proyectos que acerquen a la constructora al cliente y en la incursión a nuevas ciudades.

¿Cuánto fue la inversión para 2014 de la compañía?
Fue de $290.000 millones. En 2013 fue de $232.000 millones. Hace cuatro años, el 70% de nuestros proyectos estaban concentrados en Bogotá. Sin embargo, ahora hemos identificado otros nichos de mercado como oficinas, bodegas y comercio. Hoy en día está al revés, el 70% de nuestros proyectos está por fuera de Bogotá. El porcentaje restante afuera. Para crecer tuvimos que llegar a las regiones.

¿Cuánto sumaron las ventas de sus proyectos de construcción en 2013?
La compañía registró ventas por $1 billón, lo que refleja 8.841 unidades despachadas. Es importante destacar que, durante el año, se generaron 1.160 empleos directos, y 6.500 indirectos.

¿Qué proyectos están próximos a realizarse?
Estamos trabajando en un proyecto de 18.000 viviendas en Barranquilla, que tiene el modelo de ciudadela. En Cartagena, estamos trabajando en la obra de 8.500 viviendas, que estarán listas en los próximos meses del año. También iniciamos la construcción de un edificio de 17 pisos para oficinas en Bogotá, en el barrio de Pontevedra que tendrá 16.500 metros cuadrados vendibles.

Adicional a eso, en Funza estamos con el proyecto Parque Empresarial de Occidente, un conjunto de oficinas y bodegas.

En cuanto a proyectos comerciales, Cimento, una compañía que Amarilo creó hace dos años, está ejecutando la realización de Fontanar Centro Comercial. Un complejo ubicado en Chía, cuya área de construcción de la primera etapa, es de 171.000 metros cuadrados. Además, va a tener oficinas y un hotel. Se inaugurará en octubre del próximo año.

¿Cómo pretenden innovar en el mercado constructor en 2015?
Lo haremos, definitivamente, con nuestro centro de personalización. Actualmente nuestros clientes pueden ir a los puntos de atención, entrar a espacios reales de construcción y elegir lo que más se adapte a sus necesidades. Estamos vendiendo cerca de $10.500 millones por estas compras adicionales de cambio. Sin embargo, estamos innovando en esta metodología.

A mediados del año entrante, los compradores de Amarilo van a poder entrar, desde cualquier lugar, a nuestro sitio web y personalizar sus espacios. Lo positivo es que también, según lo que seleccionen, podrán hacer cotizaciones en tiempo real. También seguirán contando con asesorías personales cuando las requieran.

¿Por qué decidieron crear el cargo de gerente general?
A raíz del crecimiento que hemos tenido como compañía, de la construcción de Cimento, de la llegada de una subsidiaria a Panamá y de nuestra presencia en todas las regiones de Colombia, fue necesario aumentar el recurso humano. Se trata de Mario Chardelli, miembro de la junta directiva desde 2012. Es administrador de empresas del Cesa y graduado del programa de alta dirección empresarial de Inalde.

Construir tejido social ha sido el gran desafío de la empresa ¿Lo han logrado?
Sí. Al año invertimos $ 2.000 millones en el programa de acompañamiento social (P.A.S), que busca orientar a las comunidades donde llegamos. Es un conjunto de talleres sobre valores y formación de sociedad.

Ciudad verde: un proyecto con acciones sociales
Ciudad Verde es un proyecto de construcción, ubicado en el municipio de Soacha, que cuenta con 49.500 viviendas.

El programa de acompañamiento social de Amarilo, dice Roberto Moreno, presidente de la compañía, ha jugado un papel importante porque se le han hecho talleres en formación de sociedad a más de 200.000 habitantes. “Lo que hicimos fue generar una agrupación en la que participan los líderes de cada comunidad y ayudan a formular temas relacionados con seguridad, mantenimiento de zonas verdes y espacios públicos y realización de eventos para jóvenes.

La opinión

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas

“Amarilo es una de las empresas del sector constructor que cuenta con mayor recordación en las personas por su calidad”.

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