.
EMPRESAS Alsacia no cumplía 90% de normas antisísmicas
viernes, 22 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Ya son dos las decisiones en este aspecto sobre la firma.  La multa a Alsacia CDO (perteneciente al Grupo CDO), se tomó tras la demanda interpuesta por 64 propietarios de inmuebles de la edificación Continental Towers a cargo de la compañía. El monto de la sanción alcanza los $13.380 millones y se suma a los $684 millones de la resolución hecha el pasado jueves. 

La reclamación de los 64 demandantes tenía como objetivo interponer las quejas sugeridas por cuenta de la reparación de sus apartamentos, de acuerdo con un comunicado de la SIC. La decisión se da en el marco de la acción para la protección del consumidor y la demanda interpuesta se sustenta en la devolución del dinero por cuenta de la no rehabilitación de su edificio, tanto técnica como jurídicamente.

Fidel Puentes, superintendente delegado para asuntos jurisdiccionales  de la SIC, aseguró que las medidas se toman en marco de la protección al Estatuto del Consumidor. “Es la sanción más importante en Colombia en cuanto a la protección del consumidor. Ahora se harán las devoluciones respectivas que en conjunto superan los $13.000 millones”. 

En audiencia pública, la Superindustria informó que la demostración del daño está en el déficit de la infraestructura de los apartamentos, juicio basado en conceptos hechos por ingenieros y arquitectos que demuestran que el edificio no contaba con las condiciones necesarias para su funcionamiento. 

“En vulnerabilidad sísmica no se llevaron a cabo las normativas necesarias vitales para su funcionamiento. El diseño del edificio no contaba con los requerimientos suficientes. Se incumplen además los requisitos sugeridos por las normas sismo resistente; no se garantizaba la estabilidad estructural del edificio”, recordó Gregorio Torregrosa, juez de asuntos jurisdiccionales de la SIC. 

Los demandantes aseguraron que es importante que se den las sanciones respectivas sobre la compañía, pues luego del desplome de la torre 6 del edificio Space, no se han hecho efectivas las garantías sobre las construcciones que tiene a cargo la firma. Sergio Arcila, uno de los propietarios demandantes, aseguró que con esto se sienta un precedente. “Solo espero que la devolución del dinero se haga pronta y efectivamente. Ha sido un proceso muy desgastante”.

En cuanto a la devolución del dinero, tendrá que hacerse en los siguientes 15 días hábiles al pronunciamiento de la SIC. Sin embargo, cabe recordar que la constructora Alsacia CDO tiene la posibilidad de interponer una apelación, que estará siendo abarcada en nueva audiencia. 

Al cierre de esta edición, el Grupo CDO no había manifestado su deseo o no de interponer la apelación sobre la decisión.  La delegatura jurisdiccional se disponía a hacer énfasis en los montos que debían ser restituidos a los 64 demandantes. 

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Consejo Gremial crea Comité de Reactivación para liderar la recuperación empresarial

Este Comité se enfocará en políticas y programas de formación para el trabajo, acordes con las necesidades del sector productivo

Automotor 11/06/2021 La nueva versión de la Nissan X-Trail, 'Connect', le apuesta a la tecnología al volante

El vehículo entrará a competir en el mercado de las SUV con mejoras en materia de calidad, elegancia y practicidad para el conductor

Construcción 12/06/2021 “Tenemos un plan de inversión para el mediano plazo de cerca de $400.000 millones”

Grupo Pactia, dedicado a la operación y desarrollo inmobiliario, espera lanzar un proyecto de casilleros inteligentes, para centrar inversión en almacenamiento

MÁS EMPRESAS