.
EMPRESAS

Alimentos Polar espera ventas por US$8 millones con su nueva granola

miércoles, 25 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

En entrevista con LR, José Antonio Pulido, gerente general de la empresa, presentó la nueva granola Quaker con la que esperan tener 20% de la categoría y ventas cercanas a los US$8 millones.

¿Cuál es el nuevo producto de Alimentos Polar?
Nosotros tenemos tres líneas de productos principales. Dentro de la línea de alimentos saludables en la parte de las avenas desde el mes de enero hemos colocado en las principales cadenas del país Granolas Quaker. Este es un producto desarrollado internamente en Colombia, tiene 50% de avena en su composición y es endulzado con miel, es libre de colesterol y de grasas solubles. Es un producto saludable y sabroso.

¿Cuáles son las expectativas con este nuevo producto?
Luego del estudio de mercado nos damos cuentas que la gente quiere un producto como el que ofrecemos. Estamos en una categoría que produce cerca de 20 toneladas al año y nosotros aspiramos llegar a un 20% en este año, lo que representa ventas cercanas a los US$8 millones.

Entre todos los productos que ustedes manejan ¿cuál es el que lidera el portafolio?
En harinas precocidas somos líderes con la marca Pan y Promasa y tenemos 45% de ese mercado. También somos líderes en avenas con 70% de participación con Quaker y Pancho y en la parte de mascotas, tras tres años de estar en el mercado, ya somos los terceros en ventas.

¿Cómo le fue a la compañía en 2014 y qué esperan para este año?
Nosotros estamos en el sector de consumo masivo que a pesar del crecimiento que ha tenido la economía colombiana, no se ha expandido. En 2013 decreció casi un punto y prácticamente cero en 2014, bajo ese contexto nosotros crecimos 15% y hemos venido cosechando una serie de acciones que han venido mejorando la competitividad de la compañía, en distribución y puntos de ventas y por supuesto fortalecer las marcas.

¿Por qué el consumo masivo no crece?
Porque ese aumento de ingresos de las personas se ha destinado a bienes durables como televisores, carros y compra de vivienda y no hay dinero para gastar más en alimentos.

¿Cuál es el impacto del precio del dólar en el sector?
Nos preocupa bastante la devaluación del peso, nosotros vemos una mayor inflación en los alimentos que afectaría los crecimientos de muchas de las categorías que están en los puntos de venta donde los colombianos compran. Pensamos que habrá menos crecimiento por efecto inflacionario.

¿Qué monto de inversión manejan para este año?
Casi 30% de los productos que comercializamos han sido desarrollados en los últimos tres años. Seguimos enfocados en la innovación y tecnología, este año es importante no solo por el lanzamiento de la granola sino por otros que vienen en una categoría nueva. Invertimos entre US$5 millones y US$10 millones todos los años y lo hacemos para crecer y general empleo de calidad.

¿Cómo ven el tema de la reforma tributaria del Gobierno?
Nosotros esperamos que los alimentos saludables que van para los estratos bajos no sean recargados con nuevos impuestos. La carga tributaria que tienen las empresas ya es muy grande y para nosotros con todos los esfuerzos que hacemos para innovar tener más impuestos nos afecta sobretodo para quienes producimos para estratos bajos.

Plan maíz Colombia sigue adelante
El Plan Maíz Colombia, con el que se pretende comprar 100% de maíz colombiano para producir harina, se ha venido fortaleciendo. José Antonio Pulido dijo que tienen unos descuentos en fertilizantes y agroquímicos y “este año ofrecemos la asistencia técnica para que la persona pueda sembrar las semillas que son, hemos firmado alianzas con una serie de compañías de fertilizantes y lo tercero es financiamiento a través del Banco Agrario con unas tasas muy bajas. Finalmente, estamos garantizando al agricultor un precio mínimo”.

La Opinión

María Carolina Lorduy
Dir. Cámara de la Industria de Alimentos Andi

“La granola es considerada como un alimento casi de lujo, lo que está haciendo Polar es que los quiere popularizar quizás tenga buenos resultados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/04/2024 Uber Taxi llega a Barranquilla y es la cuarta ciudad en la que lanza esta operación

Desde el lanzamiento de Uber en Barranquilla, cerca de 800.000 usuarios han realizado más de 15 millones de trayectos

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Automotor 23/04/2024 Mini entregó la unidad 500 de sus vehículos eléctricos en el autódromo de Tocancipá

Este modelo ha sido uno de los más exitosos para la marca al convertirse, en 2023, en el automóvil eléctrico premium más vendido