Este proyecto espera duplicar la cantidad de buses eléctricos en la región en un periodo de 12 meses, desde la firma del acuerdo

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Zebra (Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator) y sus socios principales, el C40 y el ICCT ( Consejo Internacional de Transporte Limpio) se han reunido en una alianza que pretende involucrar a más socios industriales y financieros para ampliar la flota de buses eléctricos de Colombia, Brasil, México y Chile.

Según información proporcionada por Zebra, la alianza soluciona dos grandes problemáticas" asegurar la disponibilidad de tecnología y recursos para sustituir la flota propulsada por combustibles fósiles (diésel) por el motor eléctrico".

Hoy la región cuenta con aproximadamente 2.000 buses eléctricos que representan solo 2% de los 100.000 buses que circulan en las ciudades monitoreadas por la empresa en América Latina.

Mañana se dará la firma oficial de la alianza entre inversionistas y fabricantes. Este proyecto espera duplicar la cantidad de buses eléctricos en la región en un periodo de 12 meses, desde la firma del acuerdo.