American School Way lidera la iniciativa, que apunta a personas con certificación de inglés

Sebastián Montes

Con el propósito de generar sinergias entre sector productivo y educativo y cerrar la brecha existente entre ambos, la academia de inglés American School Way apunta a tener más de 10.000 vacantes laborales para sus estudiantes certificados.

Además de estudiar ingles, el proceso también incluye la realización de cursos laborales, y una posterior certificación para hacer las sinergias, según comentó el director académico de American School Way, Mauricio Rivera.

El ejecutivo comentó que el target del proyecto esta entre los 18 y 26 años, teniendo en cuenta que en este momento es una población económicamente vulnerable al registrar índices altos de desempleo.

Junto a American School Way, el proyecto cuenta con aliados como la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), Adecco, Pearson, Price Waterhouse Coopers y el Ministerio de Educación, entre otros.

Sobre la gestión del Ministerio de Educación, la gerente de learning services de Pearson en Colombia, Emma Campo, destacó que su rol se centra en facilitar los canales que permitan tener un mayor impacto con esta iniciativa a través de la socialización que se hace en medios.

"El Ministerio regula los programas de formación en lengua extranjera y define las que cumple con parametros de calidad. Estos programas van alineados con lo que la cartera ha reglamentado", agregó.

La iniciativa también le apunta a poblaciones vulnerables donde hay inequidad económica, como el departamento del Chocó. "Con las pruebas de certificación, se identificó que había que viajar a otras ciudades para poder hacer este proceso. Para la evaluación de inglés de los docentes, es necesario llevar el centro evaluador para que las personas que necesiten certificarse puedan hacerlo sin trasladarse", agregó Rivera.

Una de las instituciones más involucradas en este proceso ha sido la Universidad Tecnológica de Chocó. Al respecto, el rector David Emilio Mosquera, destacó que "se busca lograr mejores niveles de desempeño de nuestros estudiantes, y con esta alianza generar esa competencia y
posibilidades de acceder más fácil al mercado".

La universidad cuenta con 10.300 estudiantes y 800 docentes. Además, Mosquera agregó que se busca acceder a 2.030 empleos para este tipo de comunidades.