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Airbus prevé ventas locales por US$30.400 millones a 2031

miércoles, 17 de octubre de 2012
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Javier Molina

Colombia es uno de los tres mayores mercados aéreos en América Latina, después de Brasil y México, razón por la cual se ha convertido en un país clave para la expansión del negocio de Airbus en el contexto regional.

El vicepresidente de la compañía para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, señaló que estiman negocios en el mercado colombiano por US$30.400 millones en los próximos 20 años, lo que supone la venta de cerca de 240 aviones entre 2012 y 2031.

Este comportamiento está explicado, según el directivo, en que la economía ha demostrado ser altamente estable a lo largo de las últimas recesiones financieras, mostrando un crecimiento real del PIB más alto que el promedio mundial y que el de América Latina. “Los indicadores socioeconómicos proyectan un crecimiento futuro del Producto Interno Bruto (PIB) de 135% en Colombia, frente a 119% en América Latina entre 2010 y 2031”, afirmó.

El empresario destacó, también, el alza del transporte aéreo en el mercado local que creció 30% entre 2009 y 2011, mientras el tráfico doméstico lo hizo a más del doble a lo largo de los últimos 10 años. Además, el movimiento internacional desde y hacia Colombia aumentó más de 150% desde 2003.

“El incremento de tráfico aéreo en Colombia se debe, en gran medida, a un aumento de la clase media, así como a su mayor tendencia a viajar y pensamos que va a seguir manteniendo esos porcentajes en los próximos años”, manifestó el directivo de la compañía.

Según los datos presentados por Airbus, de los 240 aviones que necesitará el país en los próximos 20 años, 190 serán de pasillo único, 45 de doble pasillo y 5 de gran capacidad, que buscarán satisfacer la demanda del mercado local que viene en aumento gracias a los nuevos jugadores en el mercado y al crecimiento de aerolíneas como AviancaTaca y LAN.

Estas aerolíneas actualmente han asegurado 50% de la cuota del mercado de tráfico aéreo internacional desde y hacia Colombia, aunque aún existe la oportunidad de capturar una mayor participación de este tráfico.

“Esperamos que las aerolíneas colombianas continúen creciendo y renovando su flota para sigan volando las aeronaves más nuevas y eco-eficientes de la región que permiten aspirar a mayores cuotas de mercado en el sector internacional”, dijo.

Otras tendencias en el mercado local incluyen el desarrollo de aeropuertos secundarios, como es el caso de Medellín y Cali, que están conectando más pasajeros, convirtiéndose en crecientes centros de conexión.

“Con un índice de crecimiento de la clase media en América Latina por encima de 40% desde el año 2000, Colombia es uno de los países de la región que está liderando esta tendencia. Según el World Travel and Tourism Council (WTTC), el turismo también ha contribuido al crecimiento de la economía colombiana aportando 4% al PIB y siendo responsable de más de 2% de los empleos”, explicó Alonso.

En cuanto a las proyecciones para el mercado de América Latina, el empresario prevé una demanda para los próximos 20 años de más de 2.100 nuevos aviones de pasajeros, de los cuales 1.660 aeronaves serán de pasillo único, 420 de doble pasillo y 40 aeronaves de gran capacidad, con un valor estimado de US$242.000 millones.

La flota en servicio de Airbus en América Latina a septiembre de este año alcanza los 469 aviones entre las aerolíneas más destacadas de la región siendo AviancaTaca y Latam las aerolíneas con el mayor número de unidades. “En el caso de AviancaTaca se les han vendido casi 200 aviones y esto constituye un negocio grande para la compañía”, señaló.

Demanda mundial traerá 28.000 nuevos aviones
La última Previsión Global del Mercado de Airbus prevé una demanda de unos 28.200 equipos de pasajeros y de carga entre 2012 y 2031, valorados en US$4 billones. Más de 27.350 serán aeronaves de pasajeros, valorados en US$3,7 billones. Esto debido a que el tráfico de pasajeros crecerá a una tasa anual del 4,7% en los próximos 20 años, durante los que unos 10.350 aviones serán reemplazados por nuevos modelos. En 2031, la flota mundial habrá crecido 110%, desde los poco más de 15.550 equipos de hoy a más de 32.550. En el mismo período, la flota de carga casi se duplicará, pasando de 1.600 a 3.000 aviones.

La opinión

John Leahy
Director del Área de Clientes de Airbus

“Dentro de 20 años, el tráfico de pasajeros doméstico de China superará al de los Estados Unidos, liderando este sector según nuestra previsión”.

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