.
EMPRESAS Agencias de viajes crecieron 7,6% en ingresos operacionales el año pasado
viernes, 20 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

La Muestra Trimestral de Agencias de Viajes (MTA) reveló que entre 2013 y 2014, los ingresos nominales de dichas agencias variaron positivamente 5,2%.

El personal ocupado en este mercado también mostró buena cara con un crecimiento de 6%, en comparación con el año inmediatamente anterior, cuando registró 0,1%.

Explica la organización liderada por Mauricio Perfetti del Corral que la MTA es una investigación complementaria a la Encuesta Anual de Servicios, que se encarga de generar los indicadores de la evolución a corto plazo de las actividades de las empresas que operan en el sector de asesoramiento, planificación y organización de viajes, venta de planes turísticos y tiquetes de viaje.

Ricardo Luna, presidente de Eventour Sport, explicó que aunque  internet le ha complicado las cosas al sector, especializarse  ha sido la salida a la crisis.

“En Eventour somos especializados en grupos deportivos, eso no lo ofrecen los portales en línea. Mensualmente puedo enviar al exterior tres grupos, cada uno de 15 personas”, explicó.

Analizando el comportamiento trimestral del sector durante 2014, podría decirse que los resultados finales no sorprenden porque durante los tres reportes del Dane, las agencias de viajes mostraron repunte con comparación con 2013.

La variación del último trimestre de 2014, también estuvo al alza y en ese periodo los ingresos nominales de las agencias de viaje subieron 6,8% con relación al mismo período de 2013 cuando el registro fue de 3,2%.

Por su parte, el personal ocupado promedio de las agencias de viaje aumentó 7,3% comparado con 2013, que reportó 2,1%.

En el segundo trimestre de dicho año, los ingresos nominales de las empresas mencionadas dieron cuenta de un aumento de 4,5% y el personal ocupado creció 5,7%, con relación al mismo trimestre de 2013.

En el primer semestre de 2014, los ingresos nominales de las agencias de viaje aumentaron 9,2% y el personal ocupado 4,4%.

Los ingresos nominales del primer trimestre, mostraron que  las agencias de viaje aumentaron 15% y el personal ocupado 3,1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Aunque las cosas pintan bien para el sector y para muestra de ello están  los resultados numéricos expuestos por el órgano de estadística, hay empresarios que no ven el panorama nada fácil. Para Juan David Naranjo, gerente de operaciones de Geotours, las organizaciones de este sector que no se virtualicen podrían desaparecer en menos de cuatro años.

Sin embargo, lo que se ve es que las personas se siguen acercando a las agencias para planear sus viajes o para conocer los descuentos que se ofrezcan.

Vendieron US$1.800 millones en boletos
Entre enero y diciembre de 2014 la venta de boletos aéreos locales y otros países, a través estas empresas, superó el monto de US$1.800 millones. Lo que significa un aumento de 7,7% en tiquetes expedidos con relación a 2013. Los pasajes representan, por lo menos, 47% del total de las ventas de las agencias, el resto corresponden a paquetes, planes, cruceros, reservas hoteleras, tarjetas de asistencia y otros. La tendencia se mantiene y más o menos 60% del total de los viajes siguen siendo comprados a través de una agencia de viajes ya sea física o virtual, aseguró Anato.

Las opiniones

Ricardo Luna
Presidente de eventour sport

“En Eventour somos especializados en grupos deportivos, eso no lo ofrecen los portales en línea, por eso nos mantenemos vigentes”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/06/2021 Mitsubishi Motors renueva su imagen y abre una nueva vitrina comercial en Bogotá

La meta de Motorysa para cierre de 2021 es remodelar otros de los puntos de venta en la capital, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

Comercio 11/06/2021 Grupo Éxito alerta sobre falsa compaña que utiliza su imagen para el robo de datos

En la modalidad se anuncian supuestas entregas de beneficios a clientes a cambio de diligenciar encuestas en sitios fraudulentos

MÁS EMPRESAS