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Aerolíneas acordaron un plan de choque para de esta forma cumplir con sus itinerarios

jueves, 3 de mayo de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

Por esta época en la que las condiciones climáticas no son las más favorables y que hay obras en los diferentes aeropuertos del país, los retrasos y cancelaciones de vuelos perjudican con más frecuencia a los usuarios de las diferentes aerolíneas.

Es constante la inconformidad con la que los viajeros quedan después de que su itinerario ha sido cambiado, tal como lo explica el experto de aviación comercial Alberto Maya. 'Existen unos formatos que la gente debe diligenciar para presentar sus reclamos y quejas, pero resulta que no hay nunca una retroalimentación, y el usuario no alcanza a saber si su queja fue atendida o no', dijo Maya.

Desde febrero, la Aerocivil anunció a las aerolíneas que se iban a realizar obras de adecuación de algunos aeropuertos del país, y para ello se elaboró un cronograma previendo que se presentarían retrasos.

Según los reportes de operaciones aéreas en el Aeropuerto Eldorado, expedidos por la Aeronáutica Civil, de la última semana de abril (entre el 23 y 29), las empresas aéreas registraron hasta el doble de retrasos, comparado con la semana inmediatamente anterior.

Avianca tuvo retrasos en 42 de sus vuelos durante el 23 y 29 de abril, el doble de lo presentado una semana antes. LAN tuvo 37 demoras, EasyFly 35, Satena 30 y Copa tuvo inconvenientes con los itinerarios de 50 de sus vuelos.

Para el analista Alberto Maya, 'las empresas de aviación se han visto afectadas por la falta de peso en las decisiones que toma la autoridad aeronáutica, ya que esta es la que consesiona los aeropuertos donde operan las aerolíneas. Si tomaran medidas drásticas, estos problemas no dañarían la imagen de estas empresas'.

La excusa que por lo general escuchan los hombres de negocios que viajan por servicios aéreos casi siempre es la misma. Las aerolíneas acusan que las condiciones climáticas no son favorables para realizar sus operaciones, o simplemente dicen que los controladores aéreos no han dado el aval para el despegue o aterrizaje, o en el peor de los casos, recurren a culpar a las autoridades que están realizando algún tipo de obra por mantenimiento.

Las soluciones
Por su parte, en una reunión sostenida ayer entre la Aeronáutica Civil y las aerolíneas se definieron nuevos planes de choque para minimizar las demoras en los vuelos.

Según Claudia Velásquez, directora de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), luego del encuentro con la Aerocivil se estableció hacer un análisis del flujo de las operaciones para implementar un plan de choque que permita minimizar cualquier afectación que se pueda generar en los usuarios. 'Le pedimos a la Aerocivil que los concesionarios hagan sus obras en las horas nocturnas y cuenten con la maquinaria necesaria, pues para la industria y los usuarios cerrar una pista del Aeropuerto Eldorado el fin de semana tiene un gran impacto'.

Así mismo, las aerolíneas le solicitaron a la Aerocivil que se reuniera con el consorcio Codad, encargado de las obras de repavimentación de las pistas, 'para ver si se pueden terminar las obras antes de los cierres'.

En la reunión también se explicaron las razones por las cuales se presentaron las demoras en los vuelos del fin de semana anterior, que se justificaron principalmente por operaciones militares.

'Lo que sucedió fue que hubo un alto flujo de operación militar dentro del marco de seguridad nacional, y operando el aeropuerto con una sola pista obviamente eso nos generó un impacto, y adicionalmente se presentaron condiciones climatológicas en Bogotá que dificultaron las operaciones', agregó Velásquez.

¿Culpabilidad de las empresas?
Según el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), las empresas que prestan servicio de transporte aéreo deberán responder cuando sean ellas las culpables en las demoras o cancelaciones de los vuelos.

Las fallas externas a las compañías que se contemplan en el código se deben a factores como condiciones climáticas desfavorables, arreglos en la infraestructura de los aeropuertos y permisos otorgados por los controladores de las terminales.

Mientras que los incumplimientos internos son las fallas en las aeronaves que conllevan consigo otros problemas como sobreventa de cupos, cambio de itinerarios establecidos y reprogramación de rutas.

Avianca, que según sus voceros registra unos 450 vuelos diarios y que ha sido cuestionada en los últimos días por el incumplimiento en sus operaciones, ha dicho que la manera de resarcir a las personas está encaminada al reglamento impuesto por la Aerocivil.

'Aparte de cumplir con la normatividad impuesta por la ley, ofrecemos a los usuarios muchos más beneficios para suplir sus necesidades a la hora de presentar inconvenientes con los itinerarios', dijo Alfonso Ávila, presidente de EasyFly.

Satena también cumple con las reglas existentes. Según sus voceros, 'esta compañía, al ser del Estado, cumple a cabalidad con la ley. Para nosotros cada viajero es un accionista más de la empresa, ya que es de todo el país'. Las demás aerolíneas sostienen que actúan bajo las normas, y bajo esos parámetros el cliente siempre, a pesar de tener la razón, se ve perjudicado por el desorden.

¿Qué deben hacer las aerolíneas para resarcir las fallas?
La Aeronáutica Civil, según su reglamento, ordena a las empresas que, en caso de que los vuelos se encuentren retrasados o se cancelen, están obligadas a informar las causas a sus viajeros con 4 horas de anticipación. Así mismo, las compañías están en la obligación de devolver el precio del tiquete si el viaje no puede iniciarse en las condiciones estipuladas o se retrase su iniciación por fuerza mayor o por razones meteorológicas. Si eso sucede en medio del viaje, la aerolínea esta obligada a efectuar el transporte de viajeros y equipajes por su cuenta. La compañía también está en la obligación de suministrar a sus usuarios refrigerios y comunicaciones telefónicas, dependiendo del tiempo del retraso.

Las opiniones

Alfonso Ávila
Presidente de EasyFly

'Nosotros tratamos de cumplir con los itinerarios previstos a pesar de la afectación del clima y de los arreglos en las diferentes pistas'.

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

'No hay una autoridad aeronáutica seria, están permitiendo que los consesionarios hagan lo que quieran'.

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