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ACI busca atraer inversión extranjera por US$1.200 millones para Medellín

martes, 19 de junio de 2012
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Teresita Celis

La apuesta que tiene la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), es atraer en inversión extranjera entre US$1.200 y US$1.500 millones en los próximos cuatro años. La meta es ambiciosa si se tiene en cuenta que es, como mínimo, doblar lo hecho entre 2008 y 2011, período en el que se atrajo para Medellín unos US$600 millones.

De todas formas, el director Ejecutivo de la entidad, Juan David Valderrama, es optimista y señala que hay que aprovechar circunstancias como los tratados de libre comercio y hacer mucha gestión. LR habló con el directivo de los planes y metas de la ACI.

¿Bajo qué estrategia buscan cumplir la meta de atracción de inversión que es doblar lo hecho entre 2008 y 2011?
Nuestra apuesta es traer entre US$1.200 y US$1.500 millones en inversión extranjera en cuatro años. Para ello tenemos varias herramientas: la perspectiva económica mundial, la dinámica que tiene Medellín reconocida hoy como ciudad de negocios y los tratados de libre comercio que nos pone a nivel mundial a figurar con una gran fortaleza y como una zona atractiva para que empresas de países que no tienen TLC con Estados Unidos, por ejemplo, se instalen en Antioquia y desde aquí puedan exportar acogidos a los beneficios que tiene Colombia con el tratado comercial. Lo que hay que hacer es mucha gestión.

¿Cuál es la meta de atracción de inversión para este año?
Son en total US$160 millones y en lo que vamos de junio estimamos que 56% de la meta está cumplida.

¿Y de dónde ha llegado?
Gran parte de España y Estados Unidos en el tema de servicios, en Tics y call center.

¿Tienen otros países objetivos?
Hay unos mercados estratégicos definidos y tenemos capacidad de monitorear varios países que tengan intenciones o que nos busquen por un recomendado. La apuesta estratégica de la ACI está enfocada en España, Estados Unidos, naciones de Latinoamérica y Canadá, entre otros. Pero si nos avisan que un empresario ruso o coreano está interesado en Medellín en el tema de servicios o call center, los atendemos con toda la voluntad, porque todo es inversión extranjera para Antioquia.

¿En el tema de cooperación cuál es la meta?
La cooperación nuestra estaba enfocada a Medellín y ligado al Plan de Desarrollo. El Alcalde señala que le apostemos a unos temas y de acuerdo con esos lineamientos salimos a buscar en el mundo países o bancos de segundo nivel que estén interesados en esos proyectos puntuales y sobre ellos arrancamos la relación para jalonar recursos. En la alcaldía pasada en cooperación se atrajo US$30 millones.

¿Y sólo trabaja para Medellín?
La ACI es ciento por ciento pública, está cumpliendo 10 años de operación y sus socios han sido Medellín, Empresas Varias, Empresas Públicas de Medellín y el Área Metropolitana.
Este año estamos trabajando también para Antioquia, lo que no había pasado nunca antes. Ahora tenemos alcance departamental.

Tras 10 años de operación ¿qué balance hace?
Es muy positivo, somos pioneros en el país y entre 2008 a la fecha se ha traído US$680 millones en inversión extranjera y en cooperación unos US$45 millones en los 10 años. La Agencia nació para buscar cooperación internacional. Luego se agregan otros temas y en 2006 se suma la tarea de atraer inversión.

La opinión

Gabriel Harry
Presidente Cámara Comercio de Medellín

'Creo que la ACI debe llegar más al mediano y pequeño empresario para hacer empalmes de inyección de capital o alianzas con inversionistas que lleguen'.

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