.
EMPRESAS “Acdac rechaza las propuestas sin leerlas”: Copa
sábado, 8 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Después de las denuncias que hizo la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) sobre presuntas prácticas antisindicales por parte de Copa Airlines Colombia y Lan Colombia, la primera de ellas respondió diciendo que hay falta de voluntad por la unión sindical y que aunque ya se han presentado propuestas frente al pliego de peticiones, la organización las ha rechazado de plano.

Además señalaron que han buscado dialogar directamente con sus pilotos, quienes les han manifestado que no han tenido conocimiento sobre las propuestas que la aerolínea les ha hecho para negociar.

Los datos fueron revelados por Ana Lucía Bustamante, vicepresidente de Recursos Humanos de Copa Airlines y quien ha estado al frente de las conversaciones con la Acdac. Según manifiesta, ellos en sus declaraciones están mezclando varios temas.

“Hay un asunto sociopolítico, uno colectivo y uno individual. Uno es un proceso de un proyecto de ley que está cursando en el congreso para el sistema reglamentario de la Aeronáutica Civil, y otro es un proceso de negociación colectiva que se inició el 23 de febrero de 2012 y ya se han dado acercamientos”, dijo Bustamante.

La funcionaria también agregó que ya se les han presentado dos propuestas a los líderes de la organización y que la primera de ellas fue rechazada sin revisarla ni buscar sentarse a dialogar. La segunda propuesta está todavía en manos de la Acdac y esperan respuesta al respecto.

“La primera la hicimos en 2012 cuando presentaron el pliego de peticiones. La reacción de ellos fue decir ‘no nos gusta’, y se pararon y se fueron del lugar. Lo que pasa es que no nos dicen argumentos y ahí es cuando van al Ministerio de Trabajo y se convoca a un Tribunal para conciliar. En abril de este año la empresa vuelve a tratar de negociar y ellos no dan respuesta ni dan retroalimentación”, agregó.

Los pilotos no fueron informados
Otra de las afirmaciones de la vicepresidente de Recursos Humanos fue que cuando les comentaron a algunos pilotos sobre lo que se ofrecía en las propuestas muchos manifestaron no estar enterados.

“Nos reunimos con los pilotos y esperamos que comprendan la propuesta de la aerolínea, sientan que el interés de la empresa es llegar a un acuerdo y que se vayan contentos con lo que se les ofrece. Acá no hay prácticas antisindicales y todos los pilotos ganan lo mismo”, dijo Bustamante.

Las acusaciones de la Acdac señalan que Copa Airlines desconoce e incumple fallos emitidos por el Ministerio de Trabajo, pero la aerolínea insiste en que la entidad no ha emitido fallos al respecto del tema sindical y que son afirmaciones sin fundamentos.

Ganancia no da para aceptar peticiones
Según Ana Lucía Bustamante, en el pliego de peticiones se hicieron algunas exigencias en cuanto a mejoras salariales y permisos sindicales que ascienden a un costo de $26.000 millones. Sin embargo, según reveló, las utilidades de la compañía el año pasado en Colombia tuvo un margen operacional de solo US$8 millones, que le representó solo 0,98% del total de los ingresos. Sin embargo, señaló que se hizo una propuesta más moderada que fue rechazada por los líderes sindicales, la misma que fue comentada con los pilotos y que habría sonado muy atractiva para ellos. Lo que queda es esperar lo que se defina en el Tribunal del Ministerio de Trabajo.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Industria 11/06/2021 "Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos"

Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

Comercio 11/06/2021 Grupo Éxito alerta sobre falsa compaña que utiliza su imagen para el robo de datos

En la modalidad se anuncian supuestas entregas de beneficios a clientes a cambio de diligenciar encuestas en sitios fraudulentos

MÁS EMPRESAS