.
EMPRESAS Acción de Avianca cae 13,45%, tras anuncio de negociación con United Airlines
miércoles, 1 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El comportamiento se da luego del anuncio que la Aerolínea hizo anoche de empezar a definir los términos de la negociación con la compañía United Airlines, como nuevo socio estratégico.

A las 10:12 de la noche por medio de un comunicado publicado como información relevante en la página de la Superintendencia Financiera, Avianca Holdings señaló que dentro de las últimas decisiones que tomó la Junta Directiva está la de hacer un análisis y seguir los pasos que sean necesarios para completar la alianza “estratégica-comercial” con United Airlines. En este sentido señala que es importante concretar un contrato, ya que aún no tiene definidos los términos para finalizar con éxito la búsqueda del socio estratégico, proceso que empezó el año pasado.

Sin embargo, destacó que "tanto Avianca como United son miembros de Star Alliance, una alianza global que permite prestar servicio en 192 países a través de 28 aerolíneas afiliadas".

En el comunicado también se informó que el accionista mayoritario de la empresa, Synergy Aerospace, aprobó el proceso de realizar una capitalización abierta de US$200 millones, con el fin de “que todos los accionistas de la Compañía puedan participar a prorrata”.

La idea de la Aerolínea, y que ha sido valorada por las calificadoras, es que se logre potencializar el alcance de las rutas para hacer una alianza global que mejore el mercado. Según Fitch, se fortalecerían la posición de los negocios, el gobierno corporativo y el perfil de crédito en una esperada fusión de capital. Todos estos puntos en la actualidad serían claves para mantener una posición comercial competitiva en la región contra otras compañías que ya han adelantado este tipo de procesos.

Finalmente, y no menos sorprendente para el mercado, el accionista mayoritario decidió realizar las actividades y autorizaciones necesarias para integrar Avianca Holdings con OceanAir Linhas Aereas (Avianca Brasil) “en términos justos y razonables”.

Ya una vez se cumplan estos procesos, Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo (Atac) explicó a LR, que los retos del socio de la primera aerolínea del país, están encaminados al “mejoramiento de los servicios a los clientes; expansión a nuevos mercados; consolidación de la marca en EE.UU. y Europa, captura de sinergias; digitalización de los procesos de viaje, y a partir de eso lograr las metas de crecimiento y rentabilidad propuestas para el nuevo ciclo”.

En el mercado financiero se espera que esta inyección de capital alivie la presión de flujo de caja, mejore las calificaciones y a futuro se logren conseguir mejores tasas para los créditos financieros.

En este sentido, Hernán Rincón, presidente de la aerolínea, comunicó en la mañana que se busca "la mejora consistente en las métricas operacionales publicadas recientemente,  aunada a la potencial alianza estratégica-comercial con United y la propuesta de capitalización de Synergy solidificarán la estrategia de fortalecimiento en ejecución por la administración para los años venideros”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 24/07/2021 Microsoft y SAS anuncian alianza para impulsar la innovación empresarial en el país

Las dos compañías dieron a conocer su nueva propuesta de tecnología combinada llamada: la nube potenciada con analítica

Salud 22/07/2021 Nutrium, empresa de la OAL, inició la vacunación contra el covid-19 a colaboradores

La compañía se sumó al programa ‘Empresas por la vacunación’ de la Andi, adquiriendo 941 vacunas para sus empleados

Comercio 23/07/2021 “En tres años queremos llegar a Bucaramanga, Cali y Pereira para alcanzar 23 tiendas”

Casaideas anunció la apertura de su local número seis en el país, ubicado en el centro comercial Fontanar; estiman que este local represente 7% del total de sus ventas

MÁS EMPRESAS