.
LABORAL ABC para que empresas mejoren la confianza con contratación y compras inclusivas
viernes, 23 de abril de 2021

INclusiónes propone un enfoque que reconoce las diferentes formas de exclusión, sin centrarse en un grupo poblacional específico

Los colombianos no confían en sus instituciones, así lo han revelado varias encuestas los últimos años y lo reforzó el último Barómetro de Edelman, que mostró que en 2021, el índice de confianza de los colombianos cayó 5 puntos y solo 63% de las personas confía en los líderes empresariales y en el sector privado.

Esto es un punto que termina afectando la operación de las compañías, ya que hace más difícil su relación no solo con los trabajadores, sino con las comunidades de sus zonas de influencia.

Viendo este panorama y en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de Usaid y Acdi/Voca, es que la organización lanzó el proyecto ‘INclusiónes’, que busca fortalecer a las compañías con el diseño de herramientas que mejores los indices de inclusión y diversidad; lo cuál mejora considerablemente la percepción sobre las empresas.

Según los datos que han recolectado en el programa, las empresas inclusivas logran “mejorar sus estándares de calidad y rentabilidad; aumentan la creatividad y la eficiencia; fomentan ambientes de trabajo seguros, y mejoran el sentido de pertenencia”, entre otros beneficios explicaron.

Con el acompañamiento de la Organización, logran realizar un diagnóstico que establece las barreras y potencialidades reales de cada empresa, les ayudan a implementar una estrategia de sensibilización sobre diferentes políticas de inclusión; hacen una guía para generar productos y herramientas para poner en práctica, y hacen un análisis pos estrategia, que evidencia con datos los resultados reales de los cambios.

El proyecto, según explicó Usaid, tiene tres fases. Una primera de diagnóstico, una segunda de orientación, con diferentes módulos teóricos que ayudan a la construcción de productos y su implementación, y una tercera, de seguimiento.

En general, las empresas realizan 30 horas de capacitación, generan un producto de diversidad e inclusión co-creado, y hacen sesiones de seguimiento y socialización con los trabajadores.

“INclusiónes propone un enfoque múltiple que reconoce las diferentes formas de exclusión que afectan las dinámicas sociales, sin centrarse en un grupo poblacional específico y adaptándose a los diferentes contextos y necesidades de las organizaciones, más allá del ámbito laboral”, señalaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/05/2022 Celsia invertirá $1 billón en la construcción de 17 nuevas plantas solares durante 2022

Los proyectos fotovoltaicos sumarán 650.000 páneles solares y generarán más de 3.500 empleos durante la fase de construcción

Transporte 25/05/2022 Cabify y Didi darán beneficios de movilidad para quienes salgan a votar el domingo

Ambas plataformas anunciaron que darán descuentos por medio de códigos para que los usuarios rediman en sus viajes a las urnas

Tecnología 23/05/2022 Motorola suma proveedor de soluciones de video seguridad a su portafolio de servicios

La empresa, enfocada en soluciones de comunicaciones, adquirió Videotec S.p.A para seguir protegiendo su continuidad operativa

MÁS EMPRESAS