.
EMPRESAS Abbott, multado con $3.080 millones por cobrar más por medicina para el VIH/Sida
lunes, 3 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Además de que el Ministerio de Salud está poniendo en cintura a las empresas de medicamentos, regulando sus precios de venta, ahora la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se dio a la tarea de proteger a los consumidores por lo cobros desproporcionados que hacen algunos comercializadores de estos productos.

La entidad impuso ayer, a través de la Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, una multa de $3.080 millones (5.000 Smlmv) a Abbott Laboratories de Colombia S.A por vender el medicamento Kaletra (para el tratamiento del VIH/Sida) entre 53% y 66% por encima del precio establecido por el Gobierno Nacional. La decisión se tomó luego de que se realizara una investigación administrativa para verificar el cumplimiento del artículo 88 de la Ley 1438 de 2011, que prohibió a las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud comprar medicamentos por encima de los precios de referencia, y a los laboratorios y mayoristas vender por encima de ellos. “Hay una gran cantidad de intermediarios en materia de precios que pueden sumar hasta 40% al valor final de los medicamentos. Por eso hay que controlar a toda la cadena”, dijo Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi). De acuerdo con el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, esta es la multa más grande que se impone a un fabricante farmacéutico por comercializar un medicamento con precios más altos de los permitidos.

El directivo recordó que a finales del año pasado la SIC impuso una sanción a Audifarma de $9.130 millones por cuatro productos que se estaban vendiendo entre 10% y 34% por encima de los precios máximos establecidos.

A inicios de este año, la SIC encontró que otros 14 medicamentos se comercializaban con precios superiores a los topes establecidos. Por ello, sancionó en primera instancia a la sociedad mayorista Outsourcing Farmacéutico Integral S.A.S con una multa de $8.311 millones y a Medicamentos Pos Dempos S.A con $2.739 millones.

En diciembre, el ente de control informó que estaba investigando a los laboratorios Tecnofarma S.A., Lafrancol S.A.S., Frosst Laboratories, Biotoscana Farma S.A., Productos Roche S.A. y Alcón de Colombia S.A por incumplir con los topes de precios fijados, al igual que a los mayoristas Medicamentos Especializados S.A. Medex, Solmédica S.A.S., Eve Distribuciones S.A.S. y Unión Droguistas S.A.

Otros 400 medicamentos tendrán control
El Gobierno Nacional publicará esta semana el listado definitivo de medicamentos que serán sometidos a control de precios en los próximos días. Son alrededor de 900 presentaciones comerciales que representan un ahorro estimado de $90.000 millones anuales, adicionales al ahorro por los otros medicamentos que ya tienen control en su precio. De esta manera, el Ministerio de Salud amplía el número de medicamentos sometidos a control en su precio en el país, que eran cerca de 500 hasta diciembre pasado, debido a los valores exagerados que estaban cobrando los laboratorios y los intermediarios.

La opinión

Jaime Arias
Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral

“La cadena farmacéutica tiene una gran cantidad de empresas intermediarias en materia de precios, que pueden aumentar el valor del medicamento en 40%”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/09/2021 Conconcreto desmiente que haya solicitado acogerse a un proceso de insolvencia

La constructora aseguró que no ha hecho ningún tipo de solicitud empresarial ante la Superintendencia de Sociedades

Automotor 24/09/2021 Toyota, Mercedes Benz y BYD son las que lideran la movilidad sostenible en Colombia

A corte de agosto de 2021 se han matriculado más de 10.000 vehículos en las categorías sostenibles, los híbridos no enchufables lideran

Energía 24/09/2021 “El plan estratégico para Colombia es de 1.000 MW con inversión de US$1.000 millones”

Jean-Francois Lebrun, country manager de EDF Andes, aseguró que la empresa está evaluando hacer una central de gas de 500 a 600 mw por un valor de US$400 millones

MÁS EMPRESAS