• Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque más de 15 proyectos tipo club house se están ejecutando actualmente en Barranquilla y Cartagena, Santa Marta también se perfila como uno de los destinos para desarrollar este tipo de edificaciones, a tal punto que en la capital del Magdalena hay unas 2.000 unidades de vivienda no VIS en venta.

Por esa razón, la firma 3G Constructores iniciará las ventas y el desarrollo de la segunda fase del condominio Ambar Oceanic en la zona de Puerto Salguero, que contará con club de playa, marina para deportes náuticos y un spa de 200 metros cuadrados.

De acuerdo con el gerente general de la constructora, Elías Galeano George, para esta segunda fase se destinará 45% de la inversión total en el proyecto, lo que significan $32.400 millones. En ella, se construirán 56 apartamentos de una y dos habitaciones. El proyecto genera en promedio 300 nuevos empleos directos y aproximadamente 1.000 indirectos.

Los precios de las unidades tienen un rango de entre $380 millones y $420 millones para una habitación y de entre $500 millones hasta $600 millones para las unidades con dos habitaciones. Esto significa un valor del metro cuadrado de $4 millones a $5 millones dentro del proyecto. La primera fase de Ambar Oceanic se entregará en marzo de 2015 y la segunda fase en marzo de 2016.

Según Galeano George, la razón principal para desarrollar este proyecto en Santa Marta es el gran potencial que ofrece para las constructoras. Esto, debido a que existe en la región un importante desarrollo de ecoturismo, que atrae a inversionistas, además de que la capital del Magdalena ofrece una alta calidad de vida a precios no muy altos.

Por ello, el gerente general de 3G Constructores dijo que la firma quiere continuar realizando proyectos en la ciudad. “Tenemos otro proyecto que sale a mediados del próximo año, que está más dirigido al ciudadano local”.

Clemencia Parra, presidente de Unifianza, dijo que la construcción de este tipo de vivienda afecta positivamente a la región pues hace más atractiva a las ciudades y promueve la construcción de grandes resorts al estilo de ciudades como Aruba y Punta Cana. Además, la Parra señaló que una de las grandes ventajas de la ciudad es la disponibilidad de suelo y el costo de vida.

Actualmente firmas como Proksol, Provalor, la Constructora Jiménez y Ospinas están desarrollando proyectos para los segmentos corporativo, residencial, comercial y hotelero en la ciudad. De acuerdo con información de Camacol, factores como la reducción en el costo del crédito hipotecario, la recuperación en el consumo de los hogares y el fortalecimiento del turismo seguirán impulsando el segmento no VIS en la ciudad.

Gran número de iniciaciones en la Costa Caribe
La Costa Caribe colombiana es una de las regiones que mayos impulso da al sector constructor. Según cifras de Camacol, en Barranquilla se espera el inicio de construcción de 524.000 metros cuadrados para este año en el mercado de vivienda que no es de interés social. En Cartagena, el volumen de actividad para 2013 en el mercado se verá reflejado en la construcción de 244.000 metros cuadrados aproximadamente; y en Santa Marta, se puede prever la iniciación de cerca de 351.000 metros.

Las opiniones

Clemencia Parra
Presidenta de Unifianza

“Este tipo de vivienda hace que las ciudades sean más atractivas porque se promueve la construcción de resorts al estilo de Aruba y Punta Cana”.

Elías Galeano George
Gerente de 3G Constructores

“Vamos a seguir desarrollando proyectos en Santa Marta, creemos en la plaza porque tiene todo para ser un polo de desarrollo turístico enfocado en el medio ambiente”.