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EMPRESAS 2014: ¿será el año del despegue de la japonesa Toyota?
jueves, 28 de noviembre de 2013
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Cuando se conoce el desempeño global de Toyota y se compara con su operación en Colombia, donde la firma japonesa posee 4,8% del mercado y es la séptima marca que más vende vehículos nuevos, son varias las preguntas que surgen: ¿por qué el sello automotriz es mayormente conocido en el país por sus camperos?, ¿por qué el Corolla, el auto más vendido globalmente, no es también uno de los más comercializados en el territorio nacional?, ¿por qué en un mercado donde el segmento de alta gama es el que más crece no ha llegado el sello premium de la asiática, llamado Lexus?

La marca más vendida en el mundo para 2012, destronando con 9,7 millones de vehículos comercializados (8% del mercado global) al gigante estadounidense General Motors, hoy debe tratar de replicar esta realidad en uno de los mercados con el mayor potencial de crecimiento en la región de América Latina, pues en Colombia hay apenas 6 vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes.

Si esta tarea se hubiese planteado cuatro años atrás, el esfuerzo hubiese caído sobre un solo distribuidor que inició operaciones en 1967 y ha mantenido la comercialización de Toyota durante 46 años continuos, desde que el alemán Pepe Schneider llegó a Manizales y se fue a Japón a negociar directamente con la firma la distribución de la marca en el país. Pero desde hace cuatro años, cuando el grupo Mitsui salió de la alianza con Sofasa (que ensambló durante 16 años camperos de Toyota), un segundo distribuidor entró en el juego bajo el nombre Toyota de Colombia, hecho que alteraría la representación de la marca en el mercado colombiano y los obligaría a unir esfuerzos comerciales para aumentar las ventas locales.

La tarea se viene cumpliendo desde comienzos de año, cuando se creó el Comité de Marca Toyota, desde donde se coordinan los dos distribuidores del sello japonés. El director ejecutivo es Alfredo Guerra Pinto, responsable de comunicar la posición de la firma y dar declaraciones a nombre de una sola Toyota.

“Estos dos distribuidores actualmente comparten dentro de su portafolio varios productos como: Corolla, Fortuner, Hilux, Land Cruiser y Prado. Pero adicionalmente, Distoyota cuenta con productos como la FJ Cruiser, Camry, 4Runner, Rav4 y Land Cruiser 200”, informó Guerra Pinto.

Los retos del próximo año
Además de operar la red comercial bajo una misma directriz, otro de los retos que tendrá la japonesa en 2014 es impulsar la venta de sedanes, como el modelo Corolla, una tarea que debe comenzar por revertir el mensaje local de que Toyota es solo camperos.

El desafío es complejo pues la importación del Corolla desde Japón no se traduce en un precio competitivo para el consumidor colombiano, y la opción de traerlo de Brasil sería poco probable pues la demanda de ese mercado acapara toda la producción.

Toyota ya lleva 11.485 vehículos vendidos a octubre de 2013 y la pregunta es: ¿llegarán este año a las 12.000 unidades?

Un campero de $20.695, lo primero que se vendió
El primer vehículo que la marca japonesa Toyota vendió en el mercado colombiano fue hace cinco décadas (en 1959) y el modelo fue una Land Cruiser, color gris de doble diferencial y con tracción en las cuatro ruedas. El comprador fue César Tamer, quien pagó por este todoterreno la suma de $20.695. Este vehículo llegó el 11 de septiembre de 1959, cinco años después que un ejecutivo de Toyota en Japón, Yukio Tanaka, estuviera en Bogotá con la intención de aumentar las exportaciones de los vehículos de la marca. En ese mismo año, otros cuatro camperos de Toyota se importaron para que los vendiera el distribuidor Domingo D´ Ambrosio.

Las opiniones

Alfredo guerra Pinto
Director Ejecutivo Comité de Marca Toyota

“Un cliente nuestro permanece en la marca gracias a una promesa que se ha cumplido por años: calidad, durabilidad, confiabilidad y el respeto por el consumidor”.

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

“El Corolla es un producto que paga muchos aranceles en Colombia y por eso llega a un precio muy alto. Por esa misma cantidad se puede obtener un modelo de gama alta”.

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