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Analistas 21/09/2019

El futuro de los periódicos (5)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Mucha prensa escrita está bastante asustada con internet, y con lo que tantos periódicos y revistas han hecho y están haciendo, como suprimir días de impresión e ir migrando hacia el mundo digital, recortar personal y otras cosas, y con lo que muchos han predicho, y hasta deseado; pero tal como ha ocurrido con tantas cosas que los humanos tenemos para informarnos y mantenernos entretenidos, como la televisión y la radio (de las cuales también mucho se dijo que internet las acabaría), nadie puede asegurar lo que sucederá en el futuro, pues todo es cuestión de tiempo. Es necesario tener paciencia y esperar una acomodación, porque los débiles y los que no han entendido lo que significa la necesidad de reinventarse, innovando y buscando nuevas rutas hacia el deseado éxito, ya han desaparecido, están desapareciendo, y van a desaparecer, como ocurre en todo, pero los que han sabido hacer las cosas a su debido tiempo se han ido fortaleciendo como se está viendo. El Wall Street Journal no está ganando por ser el WSJ sino porque ha entendido que los mercados han cambiado, ha sabido sacar ventaja de lo digital, entendido la competencia y continúa adaptándose a su realidad.

No se trata de hacer imposibles sino de entender que para la prensa escrita todo cambió, como le cambió el mundo a las librerías y bibliotecas, a la industria fotográfica, al cine, a los bancos, al turismo, y a muchas otras, sin que hayan desaparecido; comprender que la constante del cambio exige adaptación y disciplina, y que unos desaparecerán, pero que los que sepan hacer las cosas sobrevivirán y se fortalecerán como tantos han predicho y hemos comentado.

La gente necesita y necesitará, busca y buscará información, orientación y diversión, y los medios impresos, como han demostrado algunos estudiosos del comportamiento humano, generan un impacto sicológico y de confianza único y fuerte que los demás medios no logran. Y para hacerlo bien, hay que hablar con la gente como hemos dicho en mercadeo.

El periodista canadiense Tyler Brulé, editor de Monocle, dice que “los medios impresos de alta calidad tienen un futuro muy fuerte en un mundo comercial, siempre y cuando la dirección no deje de confiar en su propio juicio” .

El profesor y filósofo, también canadiense, Marshall McLuhan escribió en 1964 en el libro Understanding Media: The Extensions of Man (Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano), que “la forma de un medio se incrusta en cualquier mensaje que transmita o transporte, creando una relación simbiótica en la que el medio influye en cómo se percibe el mensaje”, y que “un medio afecta a la sociedad en la que desarrolla un papel, no solo por el contenido que posee, sino también por las características del medio.”

Los estudios indican que gran parte de la juventud actual, sobre todo los adolescentes, no han leído un periódico en su vida, y unos pocos lo hacen eventualmente, cuando tienen interés en un tema que saben que allí se trata; muchos adultos añoran publicaciones de antaño, ejecutivos desean que la prensa trate sobre algunos temas que poco encuentran en lo digital con la profundidad de análisis e información requeridas, y muchas otras oportunidades y alternativas tienen los periódicos para fortalecerse y sobrevivir.

Hay que estar en los dos mundos: el impreso y el digital, sin ninguna duda, pero cada cual tiene su fortaleza y hay que saber aprovecharla.

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