.
ECONOMÍA Zonas Francas de la Salud esperan 2 millones de pacientes
jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

En 2013 las zonas francas de la salud prestaron atención a más de 450.000 pacientes y se espera que con la apertura de estos proyectos que contemplan la instalación de 600 camas hospitalarias, 100 quirófanos y la ampliación de las unidades de cuidados intensivos y la cobertura de mas de 40 especialidades médicas, logren llegar al departamento 2 millones de pacientes al año. 

La Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL en asocio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (fosunab) y la Fundación Cardiovascular de Colombia (Clínica internacional), trabajan en la generación de investigación y alta tecnología a favor del servicio clínico de nacionales y extranjeros por medio de la creación de dos grades centros que contarán con departamentos de examen y tratamiento oftalmológico, cardiovascular, cirugía estética y reconstructiva, cáncer, enfermedades hemato oncológicas y diagnóstico de alta especialización con más de  200 consultorios.  Todo esto, en modernas construcciones, que juntas representan una superficie de 30.248 metros cuadrados (m2) en el área metropolitana de Bucaramanga y que cuentan con 4 helipuertos y servicio de ambulancia  aérea. 

Gracias a la constitución de las zonas francas especiales, la exención impositiva ha permitido la compra de equipo tecnológico a bajo costo y la prestación de servicios con dispositivos de última generación. Además del fomento a la creación de empleo formal, también ha generado directa e indirectamente demanda en estudios superiores en medicina y  en las especialidades médicas, quienes, presentaron un aumento de egresados de 10% el año pasado, según datos del Ministerio de Educación Nacional. 

En un diagnóstico sobre las operaciones actuales y a futuro de la zona franca, se ha  logrado la creación hasta el momento de 1000 nuevos empleos y se estima que se generaran otros  2000 a la entrada en operación de las citadas obras. 

Los proyectos de infraestructura en Bucaramanga son de gran envergadura, tanto así que según fuentes de Foscal, el proyecto de construcción de la zona franca permanente de salud Fosunab, solo es superado en magnitud por el Aeropuerto el Dorado de Bogotá, con una inversión de $227.000 millones. Por su parte, en la construcción de la Clínica Internacional se llevan gastados unos US$200 millones.

Las expectativas frente estos proyectos son muy altas y la inyección de recursos para la planta física proviene de empresarios nacionales que  esperan un aumento significativo en el ingreso de pacientes nacionales e  internacionales, convirtiendo a Bucaramanga en un gran destino turístico de salud y cuidado. 

Se espera también, el desarrollo de patentes médicas que logren posicionar a Santander no solo como un gran captador de pacientes, sino como un centro de progreso científico. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

MÁS ECONOMÍA