.
ECONOMÍA Zonas de centro del país tuvieron las temperaturas más altas de su historia
miércoles, 8 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Christian Euscategui, jefe de pronósticos del Ideam, aseguró que la temperatura histórica registrada ayer en Bogotá de 25,1 grados centígrados, solo se mantendrá hasta hoy. El experto afirmó que se espera mayor nubosidad, intervalos de sol menos prolongados y una temperatura aproximada de 22 grados centígrados para el día viernes en la Sábana de Bogotá. Si las condiciones climáticas se mantienen según el pronóstico, incluso podría llover durante el fin de semana. 

No obstante, la alerta roja se mantiene ya que estas altas temperaturas, que ayer en la Sabana de Bogotá también registraron cifras récord, por encima de 26° centígrados, han afectado con fuerza algunos municipios de Cundinamarca y Boyacá, con altas posibilidades de presentar incendios forestales. Es por esto que el Ideam recomienda seguir atentos a los boletines agroclimáticos ya que hace dos días, en el municipio de Tenjo, una conflagración quemó 30 hectáreas de vegetación rural.

Durante los últimos días, se han registrado altas temperaturas en la región Caribe, Andina y gran parte de la Orinoquía. Por eso el Ideam emitió alerta roja  ante el riesgo de incendios forestales en la región Caribe para más de 40 municipios ubicados en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. 

En la región Andina para Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Y en la región Orinoquía el departamento más afectado es el Casanare con siete municipios clasificados en alto riesgo. 

En cuanto a las heladas, el Ideam también emitió alerta roja para los municipios que han registrado descensos significativos en la temperatura, con menos de 5 grados centígrados en horas de la madrugada. 

Euscategui, recomienda a  agricultores, ganaderos y floricultores de Boyacá, Cundinamarca y Bogotá, mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas, pues no se descarta que las temperaturas desciendan por debajo de los 0 grados. 

Sin embargo, la Mesa Técnica Agroclimática confirmó en su más reciente boletín de recomendaciones para el sector agropecuario que durante el primer semestre de 2017 se esperan condiciones climáticas estables y normalidad en lluvias para todo el territorio nacional.  

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recomienda usar riego suplementario y medidas preventivas como calefacción activa y pasiva, polietilenos y pantallas térmicas en los cultivos que durante su proceso de floración, alcanzaron a ser afectados por las bajas temperaturas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Turismo 27/07/2021 España suspendió ingreso de colombianos por razones de orden y salud públicas

Según indicó el Ministerio de Interior de ese país, la medida no cobija a los ciudadanos españoles ni a sus familiares extranjeros

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA