El Gobierno diseñó un subsidio de siete días de salario mínimo para personas del régimen subsidiado que se contagien de covid-19

Adriana Carolina Leal Acosta

Diana Cárdenas, recientemente nombrada como directora de la Adres, dijo que ya se han pagado $465.000 millones que se adeudaban por tratamientos que estaban por fuera del plan de salud y que fueron hechos antes de 2019, de los $5,2 billones que anunció Presidencia hace unas semanas.

Además, habló sobre un paquete de mecanismos económicos que se activarán cuando se registre el pico de contagios por covid-19 en el país.

¿De los $7 billones del Fome anunciados para la salud, cuánto ha ejecutado la Adres?

Primero hay que precisar que no todo lo ejecuta la Adres. Parte de ese dinero se ha usado para aumentar el número de UCI directamente desde el Minsalud. La Adres ha ejecutado unos recursos excepcionales de fortalecimiento para siete laboratorios de salud pública por $14.000 millones, pero la mayoría de mecanismos que ha delegado el Gobierno durante la pandemia aún no se han habilitado porque se activarán cuando se considere que el dinero vigente es insuficiente y haya el pico de contagio.

¿Qué está vigente?

Desde el 5 de junio nosotros subsidiamos las cotizaciones a salud de las personas que estaban pagando mensualmente y que por la pandemia no han podido hacer los aportes, entonces siguen activos en el sistema porque nosotros pagamos el valor de la UPC a las EPS, por lo que dure la emergencia sanitaria, lo que no sucede normalmente.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GiraldoDirector general dela ACHC

    “Reconocemos los esfuerzos en materia fiscal que está haciendo la Nación. Sin embargo, gran parte de las medidas no han sido eficaz hasta el momento”

¿Cuáles son los mecanismos que se van a activar?

La Adres tiene listo el mecanismo para pagarle directamente a las EPS las incapacidades de los contagiados de covid-19, cuya enfermedad es considerada de origen común (solo es de origen laboral para funcionarios de la salud); pues como el número de infectados seguramente superará las proyecciones hechas a principio de año, eso sobrepasará el presupuesto que había originalmente.

Otro mecanismo pendiente de activación es el de la compensación económica temporal por aislamiento para las personas del régimen subsidiado que se contagien de covid-19.

¿Eso quiere decir que se creará un nuevo subsidio?

Sí. Le vamos a dar siete días de salario mínimo a la familia en la que un integrante tenga un caso confirmado de covid-19 que sea del régimen subsidiado, que son personas normalmente más expuestas al virus porque muchas viven del día a día. Pero eso entrará a funcionar cuando el Minsalud lo decida y haya el pico de la enfermedad. Esto es el equivalente a lo que hace una incapacidad en el régimen contributivo, pero que no existe en el subsidiado, y teniendo en cuenta que es muy importante incentivar que la gente se mantenga aislada, se creó esa compensación. Operativamente estamos alistando todo y se giraría una vez se confirmen los diagnósticos. Otro mecanismo es la denominada canasta de servicios covid-19, en la que se determinó qué necesita y cuánto cuesta atender a un contagiado de covid-19. La Adres sería el pagador de ese plus porque puede ser que los recursos de la UPC vigentes no sean suficientes, hasta ahora no se han activado.

¿Qué pasó con la prima para funcionarios de la salud?

Estamos diseñando un sistema donde a través de las EPS recogemos la información de los trabajadores para poderles pagar. Es temporal y el Minsalud no lo ha reglamentado.

¿Cuánto se ha girado este año por la Ley de Punto Final?

Se han dispuesto varios mecanismos, donde el Minhacienda nos ha dispuesto dos cupos de deuda que suman $5,2 billones. Ya hemos girado $465.000 millones a EPS e IPS por los servicios médicos prestados antes del 2019 que no estaban en el plan de salud. A eso se suman $407.000 millones girados a las IPS a través del mecanismo de compra de cartera hospitalaria que funciona como un adelanto de los recursos de Punto Final, que posteriormente serán cruzados con los valores que resulten de la auditoría. Aunque al principio se había hablado de $700.000 millones de compra de cartera, el Comité del Minsalud aprobó menos.

Con esto esperamos terminar con las discusiones y demandas sobre estas cuentas. Además, este saneamiento va acompañado de otras medidas que el Minsalud ha establecido para la no repetición, que eviten una nueva acumulación de cuentas, entre ellos el más innovador son los Presupuestos Máximos, se acaba el recobro, excepto en contados casos.

Vale la pena recordar que el 11 de junio se abrió la ventana para radicación de cuentas automáticas y que el 17 de junio se hará lo mismo para las cuentas documentales, es decir, las que están en papel.