.
ECONOMÍA Ya están listos los créditos del Plan Pipe para la industria
martes, 16 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Para quienes afirman que la industria está en recesión, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, tiene una respuesta tajante: no. Asegura que mientras hay algunas empresas que están decidiendo cerrar, como Michelin o Bayer, otras como GM Colmotores están decidiendo apostarle a la industria Colombiana.

Así, destacó, que por cada empresa que cierra se están abriendo dos ó tres están tomando decisiones de ampliar sus inversiones. Además, sostuvo que ya está listo el Plan de Impulso a la Prosperidad y al Empleo, para empezar a ejecutarse en este semestre.

Para algunos expertos el tema de desindustrialización es más estructural que coyuntural. ¿Hay o no desindustrialización?

No hay recesión industrial. Estos trimestres que fueron malos, sobre todo marzo que fue difícil por el paro cafetero y carbonífero afectaron la producción nacional e hicieron que se cayeran las ventas de la producción nacional, en abril ya tuvimos una recuperación y creo que esta tendencia se va a mantener en mayo, junio y julio. Hemos venido viendo en que 36 de los 48 subsectores industriales se han ido recuperando.

¿Qué ha pasado con las medidas que proporciona el Pipe de su cartera?
Cerca de $80.000 millones va a recibir Bancóldex para apalancar cerca de $800.000 millones.
Con la ley de traslados que aprobó en días pasados el Congreso y que ya sancionó el Presidente esos recursos pasarán a Bancóldex para la entrega de los recursos desde este semestre.

¿Qué pueden hacer los empresarios con ello?
Vamos a tener recursos de $400.000 millones en la industria para repotenciarla, muchos van a poder tomar créditos para refinanciar pasivos, otros $400.000 millones para créditos de más largo plazo, a 10 años, hasta por 5 años de gracia, para transformación, para quienes deseen comprar bienes de capital.

¿En qué va lo de iNNpulsa?
Reforzamos el programa de iNNpulsa con $40.000 millones que aumentan la convocatoria en 2013.

¿Cómo va el estudio para la reducción de energía?
El resultado concluyó la semana pasada y tendremos la primera reunión el martes entrante donde vamos a estar reunidos los Ministros con los representantes de los gremios para ver cuál va a ser el listado de medidas para mejorar la formación de precios de la energía.

Hay muchas empresas que están cerrando, es el caso de Michelin y Bayer ¿Esto no es muestra de desindustrialización?
Por cada empresa que cierra, hay dos creándose o 3 que están ampliándose.

La decisión individual de las empresas no puede empañar el panorama del resto de las compañías. Usted menciona a Michelin, yo le menciono GM Colmotores que decidió invertir US$200 millones, la semana pasada en Bogotá o le puedo mencionar las inversiones de Sofasa en Envigado.

La industria está teniendo momentos en que cada empresa tiene que tomar decisiones de si sigue adelante o si la competencia les sirve o si por decisiones de multinacionales deciden agregar su producción en un país o en otro.

¿Qué le contesta a quienes dicen que Colombia no tiene una política industrial estructural?
La pregunta que me he hecho es si lo que necesitamos es un libro que diga política de industria y eso resuelve la discusión.

Por ejemplo con el Programa de Transformación Productiva (PTP) le hemos dicho a los gremios y a las empresas que los invitamos a hacer una alianza para impulsar sus ventas, las exportaciones y la generación de empleo. Bancóldex es otra parte de este paquete de la política industrial. Hay política sectorial y transversal. Estoy listo para comparar lo que hacemos en el país, con las herramientas y los demás países.

De pronto la diferencia está en el grado de convicción en los mercados externos y ahí si hay una diferencia y esa política que quieren montarnos que no es industrial, sino proteccionista ahí si no van a encontrar eco.

¿Usted cree que hay indigestión de TLC?
No hay una negociación hecha a la topa tolondra, sino que hay una selección de países con unas variables objetivas propuestas por el Consejo Superior de Comercio Exterior.

Hemos venido cumpliendo la palabra que era tener una red de acuerdos comerciales, para permitir mayores flujos a Colombia y abrirles más mercado a los empresarios. Cuando uno mira las exportaciones de enero a mayo las ventas industriales están creciendo por encima de 6%, y crecen mayormente a países con TLC.

La canciller María Ángela Holguín señaló que las relaciones políticas con Venezuela están frías, ¿Las comerciales también?
Igual de frías. Todos sabemos que es una relación que ha tenido altibajos. Esperamos que se recupere, pero la recomendación es diversificar los mercados.

Las opiniones

Santiago Rojas
Presidente de Bancóldex

“Con el Pipe las líneas de crédito tendrán ventajas en tasas de interés, plazos y periodos de gracia, esa combinación va a permitirle al empresario ser competitivo”.

Mauricio Escobar
Dec. comercio internacional U. Sergio Arboleda

“Los tratados de libre comercio están siendo sometidos a sus primeras evaluaciones. Si bien presentan tendencias normales los resultados no son tan benéficos como esperaban”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Foros 27/07/2021 Los beneficios en la logística y el desarrollo que puede traer el futuro de los puertos

Actores de esta parte de la cadena productiva pueden analizar los beneficios de llevar su infraestructura al mundo de la tecnología

MÁS ECONOMÍA