.
ENERGÍA XM recibió US$43 millones por el incumplimiento de la entrada en operación de Hidroituango
jueves, 12 de diciembre de 2019

La firma informó que ese dinero irá a reducir las restricciones deben pagar los comercializadores que representan a los usuarios.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, informó que ejecutó la garantía de US$43 millones que amparaba la construcción y puesta en operación del proyecto Hidroituango para la vigencia 2018.

Se trata de una medida que se tomó en cumplimiento con lo establecido en la resolución 154 de 2019 de la Creg, en la que se declara la pérdida de las obligaciones de energía en firma asignadas al proyecto hidroeléctrico Ituango, “así como de la remuneración asociada a la misma”, explicó XM.

De acuerdo con la firma, el dinero ingresó al Mercado de Energía Mayorista (MEM) el pasado 5 de diciembre y se monetizó el 6 de diciembre por un valor de $148.000 millones. Ahora será destinado a disminuir las restricciones que deben pagar los comercializadores que representan a los usuarios.

“La distribución de los recursos producto de la ejecución de la garantía de Hidroituango se realiza en proporción al consumo de energía que representa cada comercializador en el MEM”, dijo Cecilia Maya, gerente de Energía de XM.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Hacienda 21/06/2021 Presupuesto General de 2022 se radicaría ante el Congreso en la última semana de julio

De acuerdo con el anteproyecto, los recursos para la vigencia de 2022 serían de $309 billones, 1% menos que el año pasado

MÁS ECONOMÍA