.
ECONOMÍA Vivienda aportó a reducción de la pobreza en 28,5%
martes, 20 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

La eficacia de los programas se evidencia al revisar las cifras en materia de crecimiento económico, empleo y reducción de todas las formas de pobreza. Por ejemplo en 2010, la pobreza monetaria llegaba al 40,3% de la población, es decir cerca de 17,6 millones de colombianos; y había una pobreza extrema del 14,4%, lo que reflejaba  6,3 millones de personas que vivían en la miseria. Sin embargo, al cierre de 2014, y gracias al liderazgo económico del sector de la construcción y su contribución decisiva a la superación de la pobreza, este indicador  se redujo al 28,5%. 

 “Esto indica que 4,4 millones de colombianos dejaron de ser pobres y pasaron a ser parte de una clase media, así mismo la indigencia se redujo y en este momento apenas el 8,1% de la población tiene ingresos inferiores a 0,6 salarios mínimos, lo cual indica que 2,5 millones de personas abandonaron esta condición”, sostuvo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. 

Por su parte, Sandra Forero, presidenta de Camacol, es enfática en aplaudir la política de vivienda que se ha hecho en los últimos años, ya que ha permitido aumentar construcción de proyectos y también, ha tenido en cuenta la segmentación y la demanda, eso quiere decir que se han hecho distintos programas para diferentes perfiles de hogares según sus ingresos. 

“Es una política que a todas luces está permitiendo dos cosas: desde lo social que más colombianos accedan a vivienda y económicamente mantener o soportar el desarrollo económico del país sobre todo ahora en un momento de ajuste”, señala Forero. 

Que el Gobierno haya logrado elevar la escala de producción de vivienda del país de 150.000 a 250.000 unidades de vivienda al año y que entre agosto de 2010 y junio de 2015 se iniciaran la construcción de 1,1 millones de viviendas urbanas y rurales se debe en gran medida la corrección del corto circuito de la política de vivienda que realizó la cartera gracias a  programas de vivienda gratuita y subsidiada. 

Quizá la insignia de esta gestión sea la de ‘Mi Casa Ya’, programa con el cual se busca facilitar la compra de vivienda a las familias con ingresos entre 2 y hasta 4 salarios mínimos, y el cual hasta la fecha, ha habilitado a 11.000 familias para el programa en todo el país. La idea es otorgar 130.000 subsidios de ‘Mi Casa Ya’ en todo el país que consisten en ayudar al comprador con la cuota inicial y cuatro puntos de la tasa de interés.

Con relación a las demás iniciativas ‘Casa Ahorro’ ha seleccionado 155 proyectos en 74 municipios de 23 departamentos del país, que equivalen a un total de 67.541 viviendas destinadas para los hogares entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales. A la fecha, se encuentran 64.188 hogares habilitados para acceder al programa.  

A su vez, ‘Vivienda Gratuita’ en su primera fase contrató 100.000 viviendas, beneficiando a 29 departamentos del país con una inversión de más de $4,4 billones. A la fecha, cuenta con 95.700 viviendas construidas y  87.000 viviendas asignadas.  

Por último, el programa ‘Subsidio a la Tasa de Interés’ desde el pasado mes de enero y hasta el pasado 16 de octubre, han desembolsado 25.105 créditos hipotecarios con cobertura a la tasa de interés por un valor de $1 billón para la compra de viviendas por $1,7 billones.  

Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, para 2016 las estimaciones de crecimiento en el sector serán entre 6% y 8% y además la cartera tendrá el mayor número de programas de vivienda en ejecución como el caso de ‘Casa Ahorro’, ‘Mi Casa Ya’ y los desembolsos de créditos con cobertura a la tasa para No VIS como parte del Pipe 2.0. 

El acceso a los créditos para tener casa
El diagnóstico de las principales barreras que limitan el acceso a vivienda para las familias colombianas es claro para el Gobierno Nacional. El hogar colombiano en promedio tiene un bajo nivel de ingreso y una muy limitada capacidad de ahorro, que le impide reunir la cuota inicial y que también afecta su capacidad de endeudamiento y el pago de las cuotas hipotecarias. De esta manera, mediante la combinación del ‘Subsidio Familiar de Vivienda’ y del ‘Subsidio a la Tasa de Interés’, el Ministerio de Vivienda pretende reducir de manera significativa la demanda por recursos propios del hogar al tiempo que disminuimos el valor de las cuotas hipotecarias. 

Las opiniones

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“Para 2016 nuestras estimaciones son más optimistas y sitúan el crecimiento sectorial entre el 6% y el 8%”.

Sandra forero
Presidenta de Camacol

“Esta es una política que ha permitido aumentar la producción de vivienda y ha hecho programas para distintos grupos de hogares”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 El 24 de junio comienzan los vencimientos para reportar la información exógena en Bogotá

Las fechas límite de entrega de la información dependen del último dígito del documento de identificación tributaria, sea cédula o NIT

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

Transporte 23/06/2021 Cormagdalena informó que un buque se encuentra encallado en el puerto de Barranquilla

La embarcación proveniente de Hong Kong y de 146 metros de eslora, lleva en su interior 10.000 toneladas de asfalto como carga

MÁS ECONOMÍA