Gobierno Nacional redujo en $1.200 el precio del galón de gasolina y en $800 el del diésel para ayudar a los transportadores y sectores

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Ante la contingencia que se mantiene a nivel nacional por la propagación del Covid-19, el presidente de la República, Iván Duque, anunció ayer una nueva reducción en el precio de la gasolina a nivel nacional.

El primer mandatario informó que, a partir de este 17 de marzo, el precio de la gasolina en las 13 principales ciudades de Colombia se reducirá en $1.200 por galón, con lo cual se fijará en un precio promedio de $7.950 por galón. Por su parte, la disminución en el diésel fue $800, y el precio de este combustible a partir de hoy será de $8.150 por galón.

De este modo, Villavicencio mantiene el costo más alto por galón de gasolina a nivel nacional, en $8.386, y de diésel en $8.488; seguido por Cali, con la gasolina en $8.301 y el de acpm en $8.497. El precio del galón de gasolina en la capital, el tercero más alto, quedó en $8.286 y para el acpm en $8.388; mientras que para Manizales se fijó en $8.268 el galón de gasolina y $8.437 el de acpm.

Cúcuta mantiene los precios más bajos, en $6.366 la gasolina y $6.683 el diésel, seguido por Pasto, cuyos nuevos precios se fijaron en $6.937 y $7.547 respectivamente, y Cartagena, $7.951 para el galón de gasolina y $8.086 para el de diésel.

“Con el equipo económico y con el equipo del Ministerio de Minas hicimos una importante valoración de los efectos que tiene en nuestros país el precio mundial del petróleo”, dijo el Presidente, quien explicó que también se analizó el costo de vida y la economía de sectores que son muy sensibles a los precios de los combustibles.

“Ante la situación de precios internacionales y conforme también al espíritu de nuestra fórmula hemos tomado la decisión de reducir el valor de la gasolina (...) Esta medida le ayuda a transportadores y a muchos sectores, también contribuye a abaratar el costo de vida y la logística para la movilización de alimentos en estas circunstancias”, dijo Duque.

La semana pasada MinMinas había publicado los precios para los combustibles para marzo, con un precio promedio de $9.159 para el galón de gasolina, que disminuyó $107 frente a febrero, mientras que para el diésel el costo anunciado fue de $8.952, una diminución de $104 en promedio con respecto a los precios de febrero.

El precio internacional del crudo se viene desplomando a raíz de la coyuntura internacional por el coronavirus, que ha generado menos demanda de combustibles, sumada a la guerra interna que surgió en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), cuando Rusia se negó a recortar la producción de petróleo ante el desplome de la demanda, como lo había propuesto Arabia Saudí. Esto ha generado que el barril de crudo se haya cotizado en los últimos días en la referencia Brent entre los US$30 y US$35 por barril, en promedio.

A pesar de la caída , en Colombia el Gobierno tiene fijada una fórmula para determinar los precios de la gasolina, en la cual solo 52% de su ponderación depende de la variación que se presenta en el precio petróleo.