.
ECONOMÍA Vicepresidente Vargas Lleras anunció construcción de más de 10.000 viviendas en Bolívar
lunes, 24 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En entrevista, el Vicepresidente habló de los planes de vivienda, el avance en los proyecto de obras públicas e infraestructura y sobre los compromisos con el departamento de Bolívar.

Proyectos de vivienda

Para el próximo año la meta desde la Vicepresidencia es construir 400 mil viviendas. De estas, 100 mil serán gratuitas, 86 mil dentro del programa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), 100 mil de Mi Casa Ya y el apalancamiento de los convenios con las cajas de compensación familiar, con 130 mil subsidios a la tasa.

Este viernes arrancaría la convocatoria para las 100 mil viviendas gratis. “Aprovecho para extender la invitación a gobernadores y alcaldes para que se apresten oportunamente a atenderla. Para el departamento de Bolívar nos hemos fijado una meta muy ambiciosa, que es construir no menos de 10 mil viviendas en esta segunda fase, advirtiendo sí, que queremos llegar a todos los municipios que no se favorecieron en el primer proceso, a los de categoría 6, 5 y 4 particularmente”, indicó Vargas Lleras.

En cuanto a las VIPA, el Vicepresidente invitó a los cartageneros que ganan entre uno y dos salarios mínimos a seguir atentos a este programa, “es que a las 100 mil viviendas gratis hay que sumarles el programa para ahorradores, que ya viene en ejecución y que se ha comercializado muy bien en la ciudad. Cualquier familia con uno o dos salarios mínimos podrá comprar su casa, la cuota fija será de $180.000, una gran oportunidad”.

Dentro de las novedades en programas de vivienda está “Tu Casa Ya”, que se lanzará la próxima semana. “Los colombianos que tienen entre dos y cuatro salarios mínimos, van a tener como socio principal al Gobierno, que pagará la cuota inicial hasta por 12 millones de pesos, y aportará $8millones más para atender intereses del crédito que deban asumir, y en este rango el valor va hasta $86 millones”, explicó el Vicepresidente.

Por otra parte, en enero comenzará el programa de arrendamiento con opción de compra que estará a cargo del Fondo Nacional del Ahorro, “y para apalancar los convenios con las cajas de compensación familiar, se va a disponer de 130 mil subsidios a la tasa adicionales”.

Respecto al primer reto, que fue construir 100 mil casas gratis, el vicepresidente Vargas Lleras indicó que “el resultado de ese primer desafío fue exitoso, van 80 mil entregadas y el resto estarán cuando termine enero, ahora viene un compromiso mucho mayor que es multiplicar por 4 en el año 2015 lo que ya se hizo, esto seguirá dinamizando el empleo y permitirá llegar con inversiones a otros lugares de Colombia, que se van a favorecer mucho”.

En infraestructura

En los primeros 100 días de gobierno, Vargas Lleras resaltó el avance en la firma de nueve concesiones. “Pacífico 1, 2 y 3, que es la salida de Antioquia hacia el suroccidente del país; Cartagena-Barranquilla; Puerto Salgar - Girardot; la Perimetral de Oriente, que comunica la entrada a Bogotá con la salida a Villavicencio por detrás de los Cerros Orientales; Magdalena 2 y conexión norte que son dos tramos que benefician a Antioquia permitiéndole su salida al Magdalena Medio para conectar a Caucasia”.

El Vicepresidente resaltó la firma de la concesión Ocaña-Gamarra, y el 5 de diciembre se adjudicará la última del tramo Mulaló- Loboguerrero, que es Yumbo - Loboguerrero, en el departamento del Valle, “con esta concluiría la adjudicación, firma de contratos y de actas de inicio de las primeras 10 obras, por $12 billones. Por otra parte, recibimos la semana pasada la autorización del Conpes sobre el techo fiscal y sobre las vigencias futuras, y tenemos el compromiso con el Ministerio de Hacienda de acelerar el trámite de las 10 que comprenden la segunda ola de obras”.

Así, y de manera escalonada y a partir del 9 de diciembre, se abrirán las licitaciones. Según indicó el Vicepresidente serían cinco en diciembre y cinco en enero para acelerar el proceso de contratación que suman inversiones por $18 billones. En febrero se terminarían de estructurar las 10 obras de lo que Vargas Lleras llamó “la tercera ola”.

Obras aeroportuarias

“En este momento están abiertas licitaciones y estamos suscribiendo contratos aeroportuarios cercanos al billón de pesos. El aeropuerto de Barranquilla, que se cierra el 26 de noviembre y se adjudica el 30 de diciembre, allí hay inversiones por $350.000  millones; el 2 de septiembre se firmará el contrato para el aeropuerto de Santa Marta, que tendrá una nueva terminal por $100.000 millones, y nos entregarán los estudios para ampliar la pista”, anunció Vargas Lleras.

En ese mismo cronograma, explicó el Viceministro, se adjudicarán concesiones en Armenia, Neiva y Popayán; el 18 de diciembre se firmará la ampliación de la terminal de Quibdó, que serán $180.000 millones de pesos más y se concluirán las obras de ampliación en muchos aeropuertos, en Corozal, Bucaramanga, La Guajira, Pereira, entre otros.

Navegabilidad del Magdalena

“Otro de los logros de estos 100 días es que se firmó la navegabilidad del río Magdalena, además avanzamos en el tema portuario. En Buenaventura hay tres proyectos en marcha: Agua Dulce, Puerto Solo y la ampliación de la terminal de contenedores; en Cartagena están: Puerto Bahía, Puerto Callao y la terminal de cruceros, que es nuestro compromiso y objetivo, y el proyecto de Contecar”, resaltó Vargas.

Además se espera el arranque de Puerto Brisa en La Guajira, y en Santa Marta el proyecto de la ampliación del terminal, “que es un proyecto de renovación urbanística de la ciudad. Ya fue presentado, el Alcalde se comprometió a dar la aprobación este mes”.

Meta en obras públicas

“En obras públicas el proyecto que nos hemos fijado para el año entrante también es bien ambicioso, ya recibimos vigencias futuras y están colgados los pliegos para el nuevo puente Pumarejo; tenemos el concepto favorable que permitirá la construcción de la variante Ciénaga, y se definió claramente que los 70 kilómetros que no contempla la concesión Cartagena - Barranquilla, haremos por obra pública 40 de ellos, permitiendo que la concesión avance en los 30 restantes, pero dicho tramo deberá quedar todo en doble calzada”, indicó el vicepresidente Vargas Lleras.

Compromisos con Bolívar

El vicepresidente Vargas Lleras recordó los compromisos adquiridos por el Gobierno con Bolívar:

“Acelerar el canal de acceso cuyo contrato ya se firmó, e iniciar los estudios de ampliación a un segundo canal que fue nuestro compromiso, los estudios determinarán por dónde será este segundo canal. Otro compromiso de obras públicas es la vía de la troncal de El Guamo, a eso le falta un pequeño trayecto, ya firmamos el convenio y desembolsamos los recursos que se le giraron a la Gobernación. Este diciembre debería estar terminado ese tramo y completa esa carretera.

Los puentes de Gambote en la vía Arjona - Cruz del Vizo han avanzado satisfactoriamente. Seguimos comprometidos con la vía Carreto-Zambrano y estamos en la tarea de examinar la aprobación de una APP (Asociación Público Privada) que pueda asumir este tramo. Además, en la segunda ola de las concesiones viene una que toca al departamento y que se está esperando con interés, que es Puerta de Hierro - Cruz del Vizo, y que será para la que primero se abrirá la licitación.

Otra iniciativa en curso para la que se requeriría una APP privada es Antioquia Bolívar.

Para la transversal de los Montes de María también llegamos a un acuerdo con el Gobernador, y es que faltan $60 mil millones, el Gobernador pone 12 mil y nosotros vamos a poner el resto, esta obra debe estar para el año entrante. Por último, está pendiente la Vía Perimetral de la Ciénaga de La Virgen, que aún le faltan 7 kilómetros”, puntualizó el Vicepresidente.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 0,9 puntos y se ubicó en 35,9% en agosto

Las ciudades con el mayor nivel de confianza en el trimestre móvil de junio a agosto fueron Cúcuta, Neiva, Santa Marta, Ibagué y Cali

Salud 23/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,85 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,286 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 235.862 dosis

Ambiente 21/09/2021 Rainforest Trust donará a Colombia US$15 millones para ampliar áreas protegidas

El anuncio se hizo en la entrega al presidente Duque del premio internacional a la conservación del Instituto Iccf Teddy Roosevelt

MÁS ECONOMÍA