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ECONOMÍA

Vía libre al Distrito para enajenar su participación no solo en la ETB

martes, 24 de mayo de 2016
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Juan Pablo Vega B.

En este plazo, los concejales tendrán que debatir todo el texto, que contempla, entre otras cosas, que “el Distrito podrá enajenar las participaciones que tiene directamente o controla en diferentes sociedades, de acuerdo con las autorizaciones específicas que le conceda el Concejo (...) buscando maximizar la rentabilidad social de los recursos del Distrito”.

Esto quiere decir que la administración de Enrique Peñalosa podrá disponer de las acciones que la ciudad posee, por ejemplo, en el Grupo de Energía de Bogotá, o de sus filiales, como Transportadora de Gas internacional, TGI, según las denuncias que vienen de los opositores a la venta de la ETB.

El concejal progresista Hollman Morris argumentó  que, con lo aprobado hasta ahora, “también venderían TGI, que es la primera transportadora de gas del país, un gran negocio de los bogotanos”. 

Morris reconoció que, aunque TGI no aparece mencionada dentro del proyecto en discusión, ni ninguna otra empresa distinta a la ETB, el artículo 4.5.4.2, “le da la potestad al alcalde mayor de enajenar todas las empresas del Distrito”. 

En este sentido, tanto los opositores a la alcaldía de Peñalosa, como los dos sindicatos de la ETB, anunciaron que instaurarán demandas en contra del proyecto del plan de desarrollo, sosteniendo que los concejales que votaron a favor del plan están incurriendo en prevaricato, pues la enajenación de la ETB estaría viciada por ilegalidades.

Una de ellas consiste, según William Sierra, presidente de Sintrateléfonos es que “no se tuvieron en cuenta los argumentos técnicos e ideológicos planteados por varios días, no solo por los sindicatos, sino por los concejales”. 

Explicó el líder sindical que “el día sábado en la tarde entregaron el estudio técnico, cuando debieron anexado mucho antes de que fuera presentado el proyecto del plan de desarrollo”. 

Otro de los temas que les preocupa a los opositores a la administración distrital, es que no se haya incluido la valoración de la ETB, y se presentaron cifras “que no coinciden ni con los estados financieros, ni con las cifras oficiales publicadas por la propia compañía, ni tampoco concuerdan con la información enviada por la ETB, como respuesta a derechos de petición”, como destacó el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, quien denunció además que la coalición de Gobierno no dejó a los opositores intervenir. 

Antes de continuar con el estudio del plan de desarrollo, el Concejo adelantaría, en lo que resta de esta semana, las discusiones en torno a la elección del contralor y el personero distrital y luego continuará con la votación del plan, el cual necesita de 23 votos mínimo para su aprobación.

Se espera que durante el fin de semana los cabildantes hagan la socialización de todo el articulado y que la votación se haga el martes, luego, de ser aprobado será sancionado por el alcalde y promulgado. 

Pago por excención del Pico y Placa
Uno de los artículos incluidos en el plan de desarrollo, autorizaría al Distrito para “establecer un pago anual, anticipado y voluntario, a los propietarios de vehículos matriculados en Bogotá, a cambio de la habilitación para circular en horarios de Pico y Placa”. De igual forma, se autoriza al Alcalde, de manera temporal, para establecer peajes urbanos y se adoptará el cobro por zonas de establecimiento público. Este tipo de medidas tendrán un costo para los ciudadanos de entre $200.000 millones y $300.000 millones que es lo que espera recaudar el Distrito.

La opinión

Hollman Morris
Concejal de Bogotá por el partido Progresista
“Para enajenar cualquier empresa del Estado hay que presentar estudios 60 días antes, pero los de la ETB los presentaron a la carrera”.

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