.
TURISMO

Ventas de planes de viaje subieron 35% pero la mitad de las agencias tiene pérdidas

lunes, 9 de agosto de 2021

En el primer semestre de 2021, 70% de la comercialización estuvo enfocada en el segmento vacacional y 30% en el corporativo

Alejandro Pastrán

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, realizó su Cuarta Encuesta de Reactivación con una muestra de 133 agencias asociadas para analizar el nivel de operación de estas empresas, la comercialización de sus productos y servicios, el empleo y las tendencias de viaje.

Dicho estudio evidenció que, durante el primer semestre de 2021, las agencias de viajes asociadas mantuvieron un nivel de reactivación en sus ventas de 35%, al compararse con el mismo periodo de 2019, siendo 70% de su comercialización enfocada en el segmento vacacional, y 30% en el corporativo. De hecho, las encuestadas resaltan que la exención del IVA en paquetes, ha sido de gran beneficio para la comercialización de sus productos, pues 75% considera que esto ha impulsado sus ventas.

En términos financieros, 51% de las agencias, está operando con pérdida financiera; 35% en punto de equilibrio y 14% generando utilidad o excedentes. Igualmente, se ha reducido el número de empleados en 26%, respecto al momento anterior a la crisis, lo que ha llevado 80% de las agencias a considerar que la recuperación total puede presentarse antes de los próximos dos años.

“La industria de los viajes ha tenido una gran afectación, pero como gremio hemos continuado trabajando en llevar a cabo diferentes espacios comerciales y de capacitación que permitan fortalecer la oferta de las Agencias como es el caso de la pasada versión de la Vitrina Turística de Anato. Igualmente, para el segundo semestre, realizaremos eventos como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, viajes de familiarización, ruedas de negocios regionales y el Segundo Encuentro de Turismo Receptivo”, explicó Paula Cortés, Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Por otra parte, el estudio también reveló que, frente a la planeación y adquisición de sus vacaciones, 56% de los viajeros lo hace con entre uno y tres meses de antelación, lo que se le atribuye a los cambios en las medidas y restricciones que se han venido anunciando por parte de los diferentes países para el ingreso de visitantes.

Por ello, el mercado nacional ha sido el más comercializado, donde se concentra 64% del total de las ventas, destacándose destinos de sol y playa como San Andrés, Cartagena y Santa Marta destinos de sol y playa han sido los más solicitados. En el caso del internacional, este ha ganado participación con 36% del total de la comercialización impulsado principalmente por los viajes a Estados Unidos y el Caribe (México y República Dominicana).

“Nuestro plan de trabajo es seguir sumando esfuerzos para la obtención de un mayor apoyo a los empresarios, a través de la extensión del Paef; la realización de más espacios comerciales para la diversificación de sus portafolios de productos y servicios, además de crear estrategias en pro de la formalidad en el sector”, concluyó la dirigente gremial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/04/2024 Cambios en medida del pico y placa se aplazan por la coyuntura de racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos esperar mientras la capital enfrenta las medidas de racionamiento

Laboral 22/04/2024 Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno Nacional administre pensiones

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó al Congreso y al Gobierno a suscitar la revisión de las propuestas legislativas

Ambiente 22/04/2024 Alcaldía apuntó que nivel del agua aumentó después de seis días con lluvias intensas

En la capital, el Sistema Chingaza aumentó su nivel de agua a un ritmo de 0,33%, pero también el consumo de agua, en 0,07 m³/s