.
HACIENDA "Vamos a congelar los ingresos de los funcionarios públicos por cinco años": Londoño
martes, 6 de abril de 2021

Según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se está analizando qué bienes de la canasta familiar se pueden gravar con IVA

Carolina Salazar Sierra

Poco a poco se van conociendo los puntos de la tercera reforma tributaria de Iván Duque que se tramitará ante el Congreso en los próximos días.

A pesar de que la mayoría se han enfocado en el aumento de impuestos, el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño dijo a La FM que se está analizando la propuesta de congelar los ingresos de los funcionarios públicos como medida de ahorro en los gastos del Estado.

"Vamos a congelar los ingresos de los funcionarios públicos por 5 años. Congelarlos quiere decir que crezcan solo con la inflación, eso nos va a generar un ahorro. Lo segundo es la adquisición de bienes y servicios, que quede congelado, que solo crezca con la inflación. Con eso esperamos tener un ahorro significativo en el Estado en los próximos cinco años", anotó Londoño.

Además, se concentrarán esfuerzos en disminuir la evasión y la elusión de impuestos. "Con todo el tema de fiscalización, factura electrónica y todos los mecanismos de modernización de la Dian estamos buscando un punto de mayor recaudo no por mayores impuestos sino por mayor gestión, es decir, por disminuir la evasión y elusión de impuestos", dijo el viceministro a La FM.

Uno de las propuestas más controversiales que se incluirán en el documento final tiene que ver con gravar más bienes de la canasta familiar con IVA. Ante esto, el viceministro de Hacienda, dijo que el Gobierno busca eliminar la categoría de bienes exentos. Además, se estaría pensando en pasar algunos de los bienes que hoy están gravados con 5% a la tarifa de 19%, y se gravarían algunos bienes que hoy no lo están.

"Hoy en Colombia existen tres tasas, existe la tasa cero, cuando no se paga IVA, una tasa de 5% y una tasa de 19%. La idea es llevar unos productos de 5% a 19%, unos productos de 5% a 0% para que pasemos de ese 40% de productos que están gravados con IVA, intentar llegar a un 46% o 47% de productos con IVA", explicó Londoño.

Entre los bienes que se pueden gravar están el café, el azúcar y el chocolate, aunque todavía se está haciendo un análisis del listado de bienes y, según el viceministro, 40% de la población, la personas más vulnerables, no tendrían que pagar el impuesto.

"La discusión se generó ayer en el café, el azúcar y el chocolate. (...) Esos, en caso de que queden gravados, 40% de la población no lo pagará. Yo creo que usted y yo sí podemos pagar un IVA al café o al chocolate pero esa discusión se tendrá que dar", dijo Londoño.

Frente al impuesto al patrimonio, a diferencia de lo que se propuso en la presentación al Consejo Gremial, en el documento final de la tributaria se propondría mantener el gravamen de manera temporal y establecer una tarifa que no afecte la inversión. Además, el esquema permitiría que, a través de este, se haga un anticipo del impuesto de renta.

"Si nosotros les decimos que lo que está haciendo es un adelanto al pago de renta futura, no le estamos afectando esa capacidad de inversión, le estamos diciendo que haga un anticipo de renta para este momento en el que tenemos una necesidad especial de recursos”, anotó el viceministro.

Otro punto importante es la posibilidad de que se graven las pensiones más altas. Según Londoño, el Gobierno estaría pensando en gravar las mesadas a partir de los $7 millones.

“Hoy en el país hay cerca de 1,7 millones de pensionados, nosotros estamos pensando que 35.000 pensionados, que hoy ganan una pensión por encima de $7 millones, pueden contribuir un poquito para que las personas más necesitadas tengan acceso a unos recursos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2021 Ya son varios partidos los que expresan estar en desacuerdo con la reforma tributaria

Cambio Radical manifestó que no acompañará al Gobierno en la aprobación del proyecto de ley de solidaridad sostenible

Hacienda 19/04/2021 Las exportaciones de mercancías desde zonas francas disminuyeron 5,8% en febrero

Según cifras del Dane, en febrero la balanza comercial de las zonas francas registró un superávit de US$103,8 millones

Salud 19/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,7 millones de vacunas contra el covid-19

Según informó la cartera, ya se han aplicado 1,13 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

MÁS ECONOMÍA