.
ECONOMÍA “Valor de la propuesta es un criterio, no el único, ni el más importante”
lunes, 1 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Las cuales cobran relevancia luego de que la Procuraduría advirtió sobre la existencia de presuntas inconsistencias que se estarían presentando en el proceso de licitación. “Uno de los principios que rige los procedimientos de contratación financiados con empréstitos del Banco Interamericano de Desarrollo es, precisamente, la publicidad de la contratación”, señaló la Procuraduría.

¿Qué opinan de las declaraciones de Aqualia en torno a la licitación?
Las declaraciones nos causan sorpresa y al mismo tiempo malestar, porque vemos que el Representante de Aqualia da prácticamente como adjudicado el proceso de licitación a ellos. Creemos que sus manifestaciones son una forma de presionar e influenciar a la CAR, así como de confundir a la opinión pública, a fin de lograr que se les adjudique el proceso, por el solo hecho de que aparentemente su oferta es la más económica. 

¿Por tener el precio más bajo se les debe adjudicar la obra?
No es cierto que ellos tienen el precio más bajo, porque no estamos seguros si la oferta del descuento ofrecida por ellos es válida o no, de acuerdo con los pliegos de la licitación. Adicionalmente, el valor de la propuesta es solo uno de los criterios, no lo es el único, ni el más importante. Inclusive hay ejemplos en la CAR de contratación de mayor precio, con financiamiento del Banco Mundial, cuando uno de los postores no cumple los requisitos solicitados. 

Por esto es necesario un informe de evaluación integral de las propuestas, para que la CAR tome su decisión. Es esta la razón por la cual solicitamos a la Procuraduría, a la CAR y a la Secretaria de Transparencia de la Presidencia que el proceso de adjudicación sea realizado en audiencia pública, con derecho a los dos postores de controvertir las ofertas, como también conocer y controvertir los informes de evaluación de los terceros contratados por la CAR.

Pero el director de la CAR  mencionó que después de la adjudicación se tendrá un tiempo para poner una queja y revertir si es el caso. ¿Quedan tranquilos con esto?

Efectivamente escuchamos con sorpresa el procedimiento explicado a los medios de comunicación por el Director de la CAR, ya que este procedimiento no es lo establecido en la legislación colombiana, ni en las reglas del Banco Mundial. No obstante, la audiencia pública con derecho a la controversia por las Partes, si lo es, es lo que venimos solicitando.

¿Cuál es la discusión de fondo por la pérdida del video de la audiencia?
Nos parece un hecho absolutamente grave y que ésta pérdida corresponda justamente a la grabación de la apertura de la oferta del Consorcio Expansión PTAR Salitre, ya que es a través de esa grabación que se podría constatar los puntos que hemos reclamado sobre un posible incumplimiento del pliego de licitación al presentar descuentos sobre el valor de su oferta en una hoja aparte de la Carta de Oferta. 

Así como, que en la lectura no está claro si los descuentos están sobre conceptos que no podían ser sujetos del mismo; o posible incumplimiento al no haber sido leído que su oferta cuenta con el abono de un Ingeniero inscrito y matriculado.

La opinión

Néstor Franco
Director de la CAR Cundinamarca

“No podemos indicar la fecha de la adjudicación porque en este momento el Banco tiene el informe que se hizo con el apoyo de Hazen and Sawyer”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA