.
ECONOMÍA Valle del Cauca mueve 2,7 millones de turistas
jueves, 23 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Además de la oferta religiosa, que se espera aumente en 500.00 personas según lo estipulado por el secretario de Turismo departamental, Jair Meneses, el departamento también ofrece turismo ecológico y de aventura al contar con Roldanillo, una zona especializada para la realización de parapente debido a las corrientes de aire que presenta el lugar, y con el paisaje cultural cafetero. “Tenemos los municipios que más producen café en Colombia. Por esto se está invirtiendo en el fortalecimiento de este paisaje como sector turístico nacional”, manifestó Meneses.

Otro de los grandes atractivos, tanto para visitantes nacionales como internacionales, son los espectáculos que presenta la Fundación Delirio, los cuales representan la cultura popular caleña a través de la salsa. 

En el departamento se generaron más de 477.375 visitas, de las cuales 380.848 fueron nacionales y 96.527 fueron extranjeros, dejando así una tasa de ocupación de 48,6% entre enero y agosto del presente año,  mientras que a Cali llegaron más de 373.866 visitas, de las cuales 280.587 fueron nacionales y 93.279 fueron extranjeros, con una tasa de ocupación de 51,4% en el mismo periodo del año, según las cifras de Cotelco Valle del Cauca (Cotelvalle).

A pesar de esta la alta ocupación hotelera que se registró tanto en Valle del Cauca como en su capital, la ocupación en el último mes disminuyó 2,4% y 3,1% respectivamente. Es por esto que Cotelvalle, en cabeza de su presidenta ejecutiva, Nubia Gaona, planea realizar un congreso enfocado en el sector turístico en este municipio, con el fin de dar a conocer la región como atractivo turístico, religioso y multicultural. 

Además, el departamento empezó con su campaña ‘Cali fin de semana, más allá del Cielo’ “que promueve el destino para aumentar la ocupación el fin de semana y posicionar a Cali como destino turístico, cultural y gastronómico”, comentó Gaona.

Es por esto que Cotelvalle  ejecutó $1.800 millones ante Fontur, para la promoción de Cali y el Valle del Cauca como destino turístico a nivel nacional. 

Por su parte, la Secretaría de Turismo departamental se encuentra en la gestión de inversionistas extranjeros con el fin de realizar la construcción de tres parques temáticos. 

“Para este tipo de  proyectos las propuestas hablan de US$20 millones, aunque esto se demora casi dos años. Estamos fortaleciendo y organizando el sector con la ayuda de inversión extranjera”, declaró el Secretario de Turismo del departamento.

Planes que debe realizar
» La zona rural ofrece circuitos y rutas para ecoturismo donde se puede disfrutar de paisajes como Farallones de Cali, Pichindé, Pance y La Leonera. 

» La visita a los monumentos de Buga, como la Catedral Antigua, el Templo de San Francisco, es uno de los principales planes turísticos por realizar en este territorio, que cuenta con una estructura urbana que data de los siglos XVII y XVIII.

»Las manifestaciones culturales, como lo es la presentación del show de la Fundación Delirio, enfocado en la salsa, es uno de los principales planes que realizan los turistas en el Valle.

Las Opiniones:
Jair Menese
Secretario de turismo del Valle del Cauca

“Estamos buscando inversionistas extranjeros para generar proyectos como la construcción de parques”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Salud 11/06/2021 Minsalud reportó 29.570 nuevos casos de covid-19 y 153.504 casos activos a la fecha

Las pruebas procesadas fueron 117.499, de las cuales 58.471 corresponden al método de antígeno y 59.028 de ella a PCR

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

MÁS ECONOMÍA