La compañía petrolera reportó que en lo corrido del año, las ganancias atribuible a los accionistas bajó 89% con $1 billón

Joaquín M. López B.

Ecopetrol acaba de entregar los resultados de su operación al cierre del tercer trimestre del año (que van en línea de lo esperado por el mercado, y con base en el declive de los precios del petróleo que ha sufrido el sector en 2020). En el informe lo primero que se puede ver es que en materia de ingresos entre los meses julio y septiembre, las ventas totales fueron de $12,3 billones. Si se compara la cifra con el mismo periodo de 2019, el monto tuvo una caída de 31,6%, cuando en su momento fueron por más de $18 billones.

En materia de utilidad para el tercer trimestre, la petrolera reportó que hubo una contracción de 71%, ya que para este periodo cerró en $855.000 millones, mientras que un año atrás entre julio y septiembre de 2019 estos habían sido por poco más de $3 billones.

Del lado del Ebitda de la compañía, en este tercer trimestre de 2020 quedó en $5,2 billones, también con una caía de 36,5% anual, pues antes para este periodo en 2019 era de $8,2 billones.

Igualmente el margen Ebitda en términos porcentuales, el año pasado para el tercer trimestre era de 45,9%, y ahora está en 42,6%. (Baja anual de 3,3 puntos porcentuales.

"Es un trimestre que nos muestra recuperación en varios sentidos, después de otros trimestres pasados. Ahora una crisis sin antecedentes, que ha sido difícil desde la guerra de precios, desde el punto de vista del covid-19, pero en el tercer trimestre vemos signos de recuperación principalmente en la demanda de nuestros productos, y un alza en la referencia Brent. Vemos una mejora en el número de taladros en la operación para cerrar en 681.000 barriles al día" agregó Bayón.

Operación acumulada del año
En primer lugar, este 28 de octubre Bayón tendrá su tradicional llamada telefónica para compartir dudas adicionales con el mercado y los accionistas de la compañía. Por el momento, y según lo que explicó en la rueda de prensa del 27 de octubre, no se habla de una nueva propuesta de dividendos por el momento.

Por eso, antes de llegar a ese tema la compañía espera el resultado consolidado de toda la operación de 2020. Hasta ahora, al momento de revisar las actividades de enero a septiembre de 2020, las ventas en estos meses fueron por $35,8 billones, esto refleja un impacto por la crisis mundial de los precios del crudo y la demanda del mismo con una baja anual de 31,4%, pues hay que recordar que un año atrás el total de lo logrado para esa fecha de 2019 era de $52,2 billones.

En las utilidades del año corrido estas cerraron en poco más de $1 billones, que frente a los $9,2 billones que el año se habían registrado en los primeros nueve meses de 2019, esto equivale a una caída de 89%. Aún así, la compañía destacó que se trata de una de las pocas empresas del sector petrolero que ha podido reportar ganancias en medio de la crisis.

En materia de ganancias, "esta utilidad nos permite estar por encima del $1 billón, buenas noticias, una senda de recuperación", dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, durante la presentación del informe.

Aún a la espera de fracking
El ejecutivo también recordó que hasta el momento no se tiene claro el cronograma que seguirían en cuanto a los pilotos de no convencionales. Precisamente detalló que "la idea es que a finales de noviembre se firmen los contratos con la ANH, el marco de referencia precisamente anunciamos hace unos meses esta intención de trabajar con ExxonMobil, con Ecopetrol como operador. Entonces todo eso el equipo lo está trabajando. Lo más importante es que tengamos la oportunidad de hacer esto desde la ciencia, operar dentro de una pecera 'la pecera debe estar limpia', la pecera es de vidrio se puede ver hacia adentro. Eso queremos. Las comunidades ONG, sindicatos, los medios, etc, eso es a lo que les apuntamos, y que con base científica se hagan los pilotos".