En total, según el más reciente balance de Naturgas, Colombia superó los 600.000 vehículos convertidos a gas

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) reveló que en 2019 el país llegó a cerca de 10 millones de usuarios con gas natural, cifra que representa un crecimiento de 5,2% ante los 9,5 millones que registró Promigas en septiembre del año pasado.

La meta planteada por el Ministerio de Minas y Energía se centra en alcanzar 250.000 nuevos usuarios al final del año. No obstante, pese a los esfuerzos de todos los agentes del mercado, Naturgas también destacó que aún hay cerca de 5 millones de colombianos que cocinan con leña y con carbón.

En su más reciente informe, el gremio ratificó que ya se han identificado 12 proyectos en 363 municipios que podrían llevarle gas natural a más de 366.000 familias de bajos recursos. Para esto, se tendría un costo de $200.000 millones.

“El gas natural es el combustible que, junto a las energías renovables, crecerá en el mundo notablemente en los próximos años por sus atributos ambientales, su disponibilidad y eficiencia. En Colombia está ocurriendo lo mismo: cada vez son más los usuarios en hogares, movilidad, industria y comercios que deciden pasarse a este energético limpio”, explicó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Una cifra que destaca el balance del gremio es que Colombia superó los 600.000 vehículos convertidos. De hecho, durante 2019 se convirtieron 29.000 vehículos nuevos, superando las cifras del año 2018.

La mayor cantidad de conversiones ocurrió en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga.