.
ECONOMÍA Una tasa de interés de 5,5% en 2012 permitiría desacelerar el crédito hacia 10% real
lunes, 20 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), llevar la tasa de interés en 2012 a 5,5% permitiría desacelerar la expansión crediticia hacia un 10% real para finales de año.

Una de las razones por las cuales el Banco de la República ha aumentado su tasa de interés en el último año es por el acelerado crecimiento del crédito el cual se ubica en 20% real. Esto con el fin de "suavizar la fiesta", como lo dijo recientemente el codirector del Emisor Juan José Echavarría.

Según Anif, una tasa de 5,5% también permitiría contener la inflación en el rango 3,5% y 4%. Las expectativas de inflación se encuentran por encima del punto medio del rango meta del Banco Central.

La encuesta Anif Repo-Central reveló que la mayoría de los consultados, el 52%, espera y recomienda que el Banco deje inalterada su tasa de interés en 5% en su próxima reunión, el 24 de febrero.

Por su parte, un 33% recomienda y espera que el Emisor eleve unos 25 puntos básicos en su reunión de la Junta Directiva. Un 10% piensa que debería aumentarla, pero no lo hará, y un 5% considera que la incrementará sin ser lo correcto.

Según Anif, marzo-abril podría ser un periodo de pausas en la tasa de interés.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2021 Presidente Iván Duque conmemora en un evento online el día mundial del refugiado

El evento se llevará a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

MÁS ECONOMÍA