viernes, 14 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La reforma tributaria entra a su último debate de Plenaria de Senado y Cámara de Representantes con el 54,6% el articulado aprobado en la Cámara Alta.

Ayer, durante la discusión de ésta, los congresistas aprobaron en un solo bloque 105 artículos. En la Cámara Baja no se votó el informe de ponencia ni los artículos que no tenían controversia.

Con 59 votos a favor y siete en contra fueron votados en un solo bloque 105 artículos de la reforma tributaria, de los 192 que tiene el proyecto de ley. En la Cámara de Representantes se dejó la votación de la iniciativa para el próximo lunes, cuando inician las sesiones extraordinarias, las cuales fueron convocadas por el Gobierno.

En efecto, ayer se expidió el Decreto 2605 que establece que las sesiones extraordinarias van desde del 17 al 19 de diciembre de este año. El presidente Juan Manuel Santos afirmó que se convocó exclusivamente a este proyecto con el fin de debatirlo con tiempo, para que resulte una “reforma bien hecha”. El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que se quiso “crear mitos” a la tributaria. “Esta reforma no debilita al Icbf, ni al Sena”, agregó.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que las sesiones extras se habían convocado con el fin de que hubiera “holgura” para trabajar en la tributaria.

Hasta el jueves se habían radicado más de 300 proposiciones, 108 en Senado y 200 en Cámara. Ante la posibilidad de que puedan aparecer ‘micos’ en el proyecto de ley de 192 artículos, Cárdenas dijo que el Gobierno estará vigilante. “Tenemos que ser garantes de que todo lo que se apruebe sea por el bien de la patria y que mejoren el proyecto”. Agregó que no se le ha dado avala a las proposiciones porque “no las hemos analizado con profundidad” y felicitó al Congreso por el proceso que ha tenido la reforma tributaria.

Uno de los fantasmas que ronda el Congreso es el de la reforma a la justicia. Cárdenas dijo que esta reforma ha sido producto de un consenso y que ante esas arandelas legislativas que se le puedan colgar será un general para frenarlas. “Nuestra función es decir no cuando toca decir no”.

Frente al artículo que LR publicó el pasado viernes sobre los ‘micos’ que se le colgaron al proyecto, los congresistas se pronunciaron afirmando que no existe tal afirmación dentro de la reforma. El senador Fernando Tamayo Tamayo afirmó que la proposición que dice que se modifique el artículo 10 de la iniciativa con el fin de que los servidores públicos no estén sujetos al Impuesto Mínimo Alternativo (Iman) no es suya. Esta constancia, que había sido derrotada en primer debate y había quedado como constancia para el último, está publicada en el texto de ponencia de segundo debate, con su nombre como autor. “No sé de dónde salió esa versión. Yo he acompañado la iniciativa del Gobierno que está orientada a que quien más gana pague más y que se liberen del impuesto de renta las personas que ganan menos de $3,6 millones. Me parece que es lo sensato, lo que se corresponde hacer”, agregó.

El senador Mauricio Lizcano, quien está impulsando el artículo 191, que busca que las licoreras públicas puedan descontar el componente del IVA del impuesto al consumo, afirmó que dicha disposición no se trata de un ‘mico’, ya que es algo que se viene trabajando desde hace dos años. Dijo que fueron los gobernadores quienes han solicitado, a través de cartas, que se apruebe este artículo. Según el senador, hay una competencia desleal, ya que otras empresas como las cerveceras sí pueden hacer ese descuento. Durante la discusión de la Plenaria, el senador José David Name, manifestó que este artículo, como otros más en la reforma, era un ‘mico’ que le iba a costar $45.000 millones al país. El congresista había solicitado al Gobierno que se “limpiara” la tributaria de artículos que habían sido metidos a última hora y que no eran de la estructura inicial del proyecto, voz a la que se unieron otros congresistas.

La Cámara alta aprobó declaración voluntaria
El primer artículo de la reforma tributaria que permite la declaración voluntaria de renta fue aprobado en el bloque de 105 artículos en la Plenaria de Senado. Este modifica el artículo 6 del Estatuto Tributario que establece que el impuesto de renta de quienes no pueden declarar son las retenciones en la fuente. Hoy, 3,6 millones de trabajadores independientes, aunque no sean declarantes, pagan una tarifa de 6,1% en promedio. Algunos pueden pagar hasta el 11% vía retención, mientras que personas de mayores ingresos pueden tener tarifas efectivas extremadamente bajas por cuenta de los beneficios tributarios. Los que no podían declarar ahora podrían presentar su declaración y tendrían derecho a devolución de su dinero.

Las opiniones

Fernando Tamayo Tamayo
Senador

“No sé de dónde salió esa versión, yo no firmé esa proposición. He acompañado la iniciativa del Gobierno que está orientada a que quien más gana pague más”.

Juan Mario Laserna
Senador

“Yo creo que la proposición que hice de prorrogar el beneficio de renta exenta a los contratos de leasing habitacional no es un mico, creo que es algo que es legítimo”.