.
TRANSPORTE Tres nuevas troncales de Transmilenio sumarán 65,3 kilómetros al sistema
miércoles, 15 de noviembre de 2017

Inversiones superarán los $4,5 billones en la Carrera 68, séptima y Ciudad de Cali.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Cumpliendo los requisitos del Gobierno para recibir los recursos de cofinanciación de la primera línea del metro, la Alcaldía de Bogotá anunció la adjudicación de los estudios para las troncales de Transmilenio de la Avenida Carrera 68 y la Avenida Ciudad de Cali, que se suman a la ya estructurada troncal de la Carrera Séptima, las cuales sumarán 65,3 nuevos kilómetros de carriles exclusivos para el sistema.

Las inversiones por ahora se estiman por encima de $4,5 billones, correspondientes a los costos de la Séptima y la 68, pues las obras en la Cali se modificaron frente a las declaradas en el Conpes que dio importancia estratégica a estas obras.

Así, la intención de la Administración Distrital, y “si los tiempos lo permiten, estaríamos abriendo licitación en diciembre del otro año”, según expresó la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, pues se espera que, al menos para estas dos troncales, estén listos los diseños en septiembre de 2018 y comenzando la construcción en el primer semestre de 2019.

LOS CONTRASTES

  • Enrique PeñalosaAlcalde Mayor de Bogotá

    “El sueño en décadas de tener una ciudad conectada en todos sus puntos cardinales y con la región se concreta con estos anuncios que hacemos a los bogotanos”.

La transformación en la Ciudad de Cali tendrá los mismos tiempos. El proyecto de esta vía fue modificado, pues el Conpes en mención había autorizado apenas 7,2 kilómetros, pero ahora la Alcaldía piensa ampliar hasta 28,3 kilómetros, divididos en 31 estaciones. Esta vía comenzará en la Av. Circunvalar del Sur, hasta la calle 170, con integración entre los portales Américas, Calle 26 y Suba.

Entretanto, el proyecto para la construcción de la troncal de la Séptima sigue avanzando, si se tiene en cuenta que el Distrito espera que este mismo mes lleguen los estudios de los 20 kilómetros que van a componer este nuevo corredor para Transmilenio. El proceso a seguir es abrir la licitación en el primer trimestre de 2018 y comenzar obras en el segundo semestre del próximo año o a más tardar, comenzando 2019.

Precisamente, 2019 será la barrera para comenzar las grandes obras de la ciudad, entre los 125 proyectos que tiene en su lista el alcalde Enrique Peñalosa, quien destacó que esto es señal de que la capital está “saliendo de un retraso de infraestructura de más de una década y que tenemos una ciudad realmente conectada”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2021 La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

MÁS ECONOMÍA