La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ha dado de qué hablar en materia de retos y desventajas que los sectores productivos del país deben asumir para mantenerse en juego. Sin embargo, los diferentes convenios comerciales que se han concretado representan oportunidades que impulsarán la economía.
Y una muestra de esta rentabilidad es que, como destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, por cada empresa que se cierra en el país, dos ó tres están abriendo sedes o tienen proyectos de inversión para expandir sus negocios.
Adicional a esto, con la sanción de la ley de transferencia, el Gobierno se colocó la camisa para impulsar la economía nacional y aportarle a la competitividad.
“Con la ley de traslados que aprobó en días pasados el Gobierno, los recursos pasarán a Bancolex para la entrega de los recursos de este semestre”, explicó el jefe de la cartera, y agregó que se van a contar con un monto de $400.000 millones en la industria para reportenciarla, en donde “muchos van a poder tomar créditos para refinanciar pasivos”.
Adicional a los esfuerzos que el Gobierno realiza en materia del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), están las oportunidades de aprovechamiento que se consiguen a través de las exportaciones e importaciones, para lo cual Proexport es un jugador clave para los empresarios interesados en el comercio exterior.
Según las cifras, durante los primeros cinco meses del año se vio un crecimiento de 9% en las exportaciones industriales, lo que se tradujo en un monto de US$1.605 millones.
Por otro lado, el principal comprador del país fue EE.UU., con una participación de 34,8%, también lo han hecho a otras naciones como China (8,8%), Panamá (6,1%), India (4,3%), Venezuela (4,0%), Ecuador (3,5%) y Países Bajos (3,4%).
Así las cosas, se espera que los industriales y comerciantes aprovechen las ventajas del tratado comercial con este país.