.
ECONOMÍA Tras sensibilización de sus empleados, Mario Hernández contratará a 20 reintegrados
jueves, 7 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Uno de los casos empresariales destacados en el trabajo con los reinsertados de grupos armados es el de la marroquinería Mario Hernández.

Este año trabajó de la mano con la Fundación Origen en la sensibilización de sus empleados frente al conflicto, a través de testimonios de desmovilizados. El siguiente paso que dará la empresa será la capacitación y contratación de 20 personas que están en el programa de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Como lo relató la directora de la Fundación Origen, María José Frías, lo que hicieron con Mario Hernández fue un proyecto piloto que resultó exitoso, y que en la actualidad buscan replicar con otras organizaciones.

“La fundación cumplió con la primera etapa, pero la compañía se comprometió con la capacitación de estas personas y luego entrarán en sus procesos de selección de personal, para lo cual contarán con la asistencia de la ACR y el Sena (Sistema Nacional de Aprendizaje)”. Frías agregó que en estos momentos la compañía está en la fase de identificación de los candidatos para iniciar ese proceso de formación.

El proyecto piloto, según la directora de la fundación, permitió que los posibles compañeros de trabajo de los reinsertados entendieran qué sucede en términos emocionales. La razón de llegar primero a estos empleados es que los resultados son mayores que cuando se acude a la cabeza de la compañía.

Frías además destacó que “la gran inquietud que tiene en estos momentos el proceso de reintegración es habilitar un modelo sostenible en el aspecto económico. Pero la gestión que se ha venido adelantando es con el sector privado y las cabezas de las organizaciones, y para entender en el clima organizacional lo que puede pasar con los reinsertados se debe trabajar directamente con las personas con las que compartirán diariamente” .

El taller de sensibilización consistió en la socialización de los testimonios de personas en proceso de reintegración para que los trabajadores de Mario Hernández comprendieran lo que es ser un reinsertado.

“Después hicimos un taller en el que a través del movimiento emocional pueden asumir una posición, ponerse en los zapatos de los otros”, aseguró la directora.

Cinco días después de realizado el ejercicio, la Fundación Origen adelantó una medición para entender lo que había pasado emocionalmente con los empleados y encontraron que de personas negadas a la posibilidad de trabajar con reintegrados, pasaron a empleados con ideas más abiertas frente al tema.

“Aunque lo primero que genera el ejercicio es temor y rechazo, logró generar sensibilidad en los empleados”.

Además, dentro de ese grupo de 40 personas que hicieron parte del ejercicio, se encontró que cada uno afectó a cinco más. Así, fueron en total 200 personas quienes asumen una posición más positiva frente a la empleabilidad de reinsertados.

De acuerdo con Frías, este tipo de iniciativas permiten generar planes estratégicos de contratación de reinserción.

Así en Mario Hernández se abren dos posibilidades. La primera de ellas es formar a 20 reintegrados para que adquieran competencias y se ajusten al perfil de la compañía. También existe la posibilidad de que accedan a un proceso de contratación con las mismas condiciones de los demás.

De acuerdo con Mario Hernández, presidente de la empresa, la apuesta que está haciendo la firma es reinsertar a las personas desmovilizadas a través de la generación de puestos de trabajo y de oportunidades laborales de calidad.

Por ello, la empresa también capacitaría a población en proceso de reintegración a través de convenios como con el que cuentan actualmente con la Universidad Minuto de Dios.

Hernández agregó que la paz representa una gran oportunidad para todos los sectores, entre ellos la empresa privada, pues el conflicto ha tenido grandes costos para las firmas que cuentan con operaciones locales.

Grupo Éxito realiza programas desde hace siete años
El Grupo Éxito es otra de las empresas que tiene programas con desmovilizados. La compañía inició proyectos desde 2006 en alianza con la ACR y el Sena. Según Carlos Mario Giraldo, presidente de la firma, se promueve la inclusión a través de la generación de empleo para la población vulnerable. A septiembre de 2013, han pasado por el programa 329 desmovilizados y 471 víctimas o familiares, como colaboradores. La firma tiene alianzas con entidades que agrupan artesanos y agricultores, y recorre regiones para comprar cosechas provenientes de zonas con dificultades de comercialización.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 21/07/2021 En el primer semestre llegaron al país 110 proyectos de inversión extranjera por US$6.912,7 millones

Las iniciativas provienen de 28 países, entre los que se destaca Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Argentina y Australia.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud confirmó que en agosto se abrirían todas las etapas de vacunación en el país

Las primeras dosis serían con agendamiento previo. El ministro Ruíz aseguró que al cierre de julio el país va a contar con más de 37 millones de vacunas.

MÁS ECONOMÍA