Bogotá y Santiago de Chile son las capitales lideres en movilidad pública sostenible y eléctrica en América Latina

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Transmilenio anunció la adquisición de 596 buses eléctricos, con los 406 que fueron adjudicados el mes pasado, Bogotá se posiciona como líder en movilidad eléctrica en la región, junto con Santiago de Chile. El total son 1.485 vehículos de transporte masivo eléctricos que tiene la capital del país.

"Estamos contribuyendo a la reactivación económica del país porque son buses que se van a carrozar en Colombia, con esto no solo estamos mejorando nuestra prestación del servicio contribuyendo a reducir emisiones", expresó María Fernanda Ortiz, gerente general encargada de Transmilenio.

La empresa ha hecho grandes esfuerzos por electrificar su flota, el pasado 22 de diciembre Felipe Ramírez, gerente general de Transmilenio inauguró 120 nuevos buses de los 406 adjudicados el mes pasado, adicionalmente anunció la apertura del primer patio 100% eléctrico de la ciudad, ubicado en la localidad de Fontibón.

"El primer patio eléctrico tiene 57 cargadores dobles que nos ayudarán a tener la mejor operación del sistema", expresó Ramírez en la inauguración.

Los nuevos buses tienen Wifi, puertos de carga USB, acceso para personas con discapacidad y cámaras de seguridad. Los buses eléctricos operarán en nueve rutas y beneficiarán a más de 400.000 habitantes, la flota 'verde' tendrá la capacidad de transportar entre 70.000 y 100.000 pasajeros.

Por su parte, Lucio Rubio, director general de Enel, empresa aliada en la apuesta de Transmilenio por la movilidad eléctrica, expresó que "Para Bogotá significa el camino hacia la movilidad sostenible, es la primera vez que vamos a tener en Bogotá más de 480 buses eléctricos rondando en la ciudad".

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/01/2021 El Dane reportó que las novedades de ingreso de trabajadores aumentaron en noviembre

Entre tanto, en los puestos de trabajo, las novedades de retiro de los dependientes subieron 7,3% y las de los independientes 5,5%

Educación 21/01/2021 Con una inversión de $18.400 millones, el Sena inauguró nueva sede en Fusagasugá

Esta sede tiene una especialización tecnológica, 18 tecnólogos, 41 programas técnicos y nueve formaciones entre auxiliares y operarios

Hacienda 21/01/2021 Bogotá acumulará 50% de las pérdidas nacionales por cuarentenas de enero

Con nuevas restricciones de enero, la economía dejará de mover hasta $12,5 billones y habrá cerca de 220.000 desempleados más

MÁS ECONOMÍA