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Como un abandono absoluto de las obras del tramo 5A de Transcaribe, que va desde el mercado de Bazurto hasta el Pie de la Popa, definió el gerente de la entidad, José López Amarís, la labor del Consorcio Cartagena 2010, empresa que tenía a cargo los trabajos de este sector.
'Hemos dado por terminado, unilateralmente, el contrato con el Consorcio. Además del abandono por dos meses, hay perjuicios viales en el último tramo de Transcaribe, que es el mercado de Bazurto', dijo López Amarís.
Agregó que 'hay problemas de salud pública por unos empozamientos que nos dejaron, y adicionalmente, quedaron trampas, unos huecos que pueden causar accidentes entre los transeúntes', manifestó.
Según el gerente de Transcaribe, el contratista aseguró que la Alcaldía se ha demorado demasiado en el despeje del espacio público, en la entrega de predios y en los diseños e implementación de Planes de Manejo de Tráfico, pero para López, en este tramo sí hay espacios despejados y listos para intervenir, pero no ha existido la voluntad para hacerlo. 'La ocupación del espacio público no impide el avance de las obras', destacó.
LR trató de comunicarse con uno de los funcionarios de Consorcio Cartagena 2010, pero no obtuvo respuesta sobre el caso.
El contrato fue suscrito en 2010, con fecha de terminación a diciembre de 2011. Luego se suscribió un 'Otro Si' con plazo hasta el 15 de diciembre de este año.
'Durante los últimos dos meses ha habido un abandono total de la obra, cero personal, mano de obra no calificada, cero herramientas, ni maquinaria y tampoco insumos de trabajo', manifestó José López.
Las obras en el tramo 5A llevan más de un año y medio, y sólo han avanzado en un 52%. El año pasado la firma paralizó los trabajos, argumentando también el incumplimiento del Distrito en varias tareas y sólo se reanudaron en marzo de 2012.
Transcaribe anunció que para reanudar las obras contratará directamente la terminación de la calzada que va del Pie de La Popa hasta Sanandresito, una alternativa que está contemplada en las normas del Banco Mundial, entidad a la que se le debe pedir autorización.
'Se abrirá un proceso licitatorio para concluir las obras en el sector de Bazurto y así poder terminar los trabajos de este tramo, que en total están por los $29.900 millones. Éstas serán obras de mitigación. Si se logran asignar los contratos y los procesos se ejecutan según lo esperado, creemos que en diciembre de 2013 inicien las operaciones del sistema de transporte masivo, Transcaribe', destacó López.
Este nuevo retraso convierte a Transcaribe en el proyecto de transporte masivo que más problemas ha tenido en el país, causados principalmente por el incumplimiento de la entrega de las obras por parte de los contratistas. Sin embargo, la entidad destaca que su gran meta, con la ayuda de la Alcaldía, es poder terminar exitosamente el tan esperado proyecto por los cartageneros.
Estas obras buscan solucionar el cierre de una de las calzadas debido a la pérdida de banca tras la última temporada de lluvias
Durante su tiempo en el cargo, Palma participó en diversas negociaciones laborales y se enfocó en la defensa de los derechos de los trabajadores
El presidente de la CCI argumentó que, para enfrentar los recurrentes obstáculos que obstaculizan las obras en Bogotá es crucial contar con un plan de este tipo