.
ECONOMÍA Trabajo doméstico y cuidado de la gente representa $232,8 billones a la economía
viernes, 7 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Ser ama de casa, cuidar niños, ancianos o personas enfermas, es el reflejo de una de las actividades más productivas del país. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la economía del cuidado no remunerado produjo $232,8 billones en 2012. Esta cifra representa más de lo que es el Presupuesto General de la Nación del próximo año ($216 billones).

Si se tratara de un trabajo con salario, el valor económico de estas actividades rondaría los $136,3 billones y serían las mujeres las más beneficiadas pues son ellas las que realizan esta actividad en 79,2% y los hombres en 20,8%.

Del total del valor de la producción 40,6 % correspondió a la preparación de alimentos y bebidas, pago de servicios públicos y uso de artículos para el hogar.

Preparar alimentos y servirlos representó en valor $40,7 billones; lavar, planchar y organizar el vestuario $23,8 billones; limpieza y mantenimiento del hogar se valoró por $29,7 billones; cuidado y apoyo a demás personas $20,8 billones; y el trabajo voluntario $3,2 billones.

Para el economista Jorge Restrepo esta información revela la contribución a la productividad total de un porcentaje de la población en la economía. “Si se le llegase a pagar a las personas que trabajan haciendo trabajo doméstico, la remuneración sería cercana a la cifra de producción. Es una población que está aportando en términos económicos y sociales”.

La producción de los hogares se amplía a 71 % cuando se agrega la producción de las amas de casa y niñeras. Según el Dane, la actividad ampliada de los hogares representa 41,7 % de la producción total de la economía. “Su participación es cercana a la de las sociedades no financieras (47,4 %)”. En valor suma $560,8 billones y surgen en 41,5% del servicio de cuidado de personas.

La producción del trabajo doméstico y de cuidado permite que los hogares se ahorren un 43% del total de sus gastos. Restrepo asegura que se puede leer este dato como “el gasto si se valorara ese trabajo y eso se dedicara a comprar esos servicios”. Por fuera de la casa, la preparación de alimentos o el cuidado de niños o adultos mayores costaría este porcentaje adicional.

Horas de trabajo
En la primera entrega del valor de esta economía, el Dane reveló que las personas que trabajan en este sector mayores a diez años, utilizaron en 2012, 49.000 millones de horas. De estas, 10.766 millones de horas se gastan en la preparación de alimentos, 3.597 millones en preparación de vestuario, 6.139 millones en el mantenimiento y limpieza del hogar y 4.406 millones de horas en el cuidado de personas.

Mujeres representan 20,4% del PIB
En el porcentaje de participación del Producto Interno Bruto de 2012, la valorización del trabajo de las mujeres en el sector doméstico y de cuidado representó 20,4%. Si se representara en valor, preparar alimentos sería el más bajo en remuneración, pero es la actividad que más representa en términos de valor para ellas. Para los hombres, la actividad que más les representa en términos nominales es mantenimiento y limpieza del hogar, pero su valor es solo una tercera parte del valor que representa para las mujeres.

Las opiniones

Jorge Restrepo
Economista Universidad Javeriana

“Si se le llegase a pagar a las personas que trabajan haciendo esta labor, la remuneración sería cercana a la cifra de producción”.

Rodrigo Tejada
Administrador de Econcifras

“El informe destaca el papel de la mujer en la economía con el valor de su trabajo, aunque no son remuneradas tienen una dinámica importante”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

MÁS ECONOMÍA