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ECONOMÍA

Trabajamos en la productividad de 1.400 empresas

lunes, 6 de marzo de 2017
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Juan Pablo Vega B.

¿Cuáles son los retos para la  innovación empresarial?
Solo 3% de las empresas tienen diálogo con la academia, hay que fortalecer su comunicación. Esto será determinante para avanzar en productividad, ya que 75% de las compañías no innovan. El objetivo de la Política de Desarrollo Productivo, es lograr a finales de 2018, que las empresas incrementen su productividad en dos puntos.

¿Cómo va la implementación de esa política?
Actualmente trabajamos en aumentar la productividad y eficiencia de las empresas, con el fin de mejorar sus estándares de calidad y generar encadenamientos productivos. Trabajamos en incrementar la productividad de 1.400 empresas con una inversión de $77.000 millones a 2017 para 2018 serán 2.443 empresas. 

¿Cómo impulsar a las empresas para que no dejen de pensar en el comercio exterior?
Nos esforzamos para que cada vez nuestra oferta institucional sea más amplia y flexible. Ya se ven algunos resultados, especialmente en lo que tiene que ver con las exportaciones no minero energéticas, las cuales pasaron de US$13.000 millones a US$14.000 millones entre 2010 y 2016. 

¿Y qué alcance tienen los productos colombianos?
Aumentamos a 23 el número de países que demandan los bienes colombianos. Gracias a la innovación por parte de los empresarios, se tienen 400 nuevos productos que se han exportado desde 2010 a 2016. 

Analistas pronostican un déficit comercial al menos por tres años más, ¿desde el Ministerio qué esperan?
El déficit de la balanza comercial se redujo en US$4.103 millones en todo 2016. Las exportaciones ya cambiaron la tendencia y van en ascenso, mientras que las importaciones siguen disminuyendo, aunque en menor medida. En ese sentido, esperamos que la tendencia hacia al equilibrio de la balanza comercial se mantenga este año.

¿En qué se está trabajando?
Renovamos el Plan Vallejo que ahora tiene 2.136 partidas arancelarias de bienes que se pueden traer al país, que estos se incorporen en cadenas productivas y sean exportados. También es clave la normatividad de zonas francas.

Territorios buscan su fortalecimiento empresarial

Luego de conocerse el resultado de la producción manufacturera por regiones, la ministra Lacouture aseguró que el crecimiento en el Atlántico y el Eje Cafetero, “ha sido importante para que el sector industrial siga teniendo un lugar relevante en el crecimiento económico del país”. El Caribe sigue siendo líder en ventas de ventanerías y estructuras resistentes a huracanes, que van a Estados Unidos y Centroamérica.

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