MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este gremio agrupa cerca de 700.000 personas que aún no cuentan con una inscripción dentro de los parámetros del trabajo decente en el Ministerio.
Ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Ministerio de Trabajo adelantó una reunión con las líderes sindicales de las trabajadoras domésticas del país, para exponer los avances y retos del Gobierno en materia de formalización para este sector.
Según cifras del Dane, este gremio agrupa cerca de 700.000 personas que aún no cuentan con una inscripción dentro de los parámetros del trabajo decente en el Ministerio.
En el encuentro, las trabajadoras domésticas expusieron una ‘Agenda Sindical del Sector Doméstico’, en la que exigen: la erradicación de la discriminación racial y de género, la promoción de procesos de capacitación para las organizaciones sindicales de este rubro, jornada máxima para las trabajadoras domésticas internas, regulación del trabajo doméstico interno y la adecuación de las normas sobre acoso laboral, entre otros.
La presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico en Colombia (Utrasd), María Roa, indicó que “en este encuentro hicimos énfasis en la problemática que atravesamos como víctimas de discriminación racial y de género; llamamos la atención no solo del Gobierno sino de todos los colombianos, de los empleadores en general, para que se nos respeten nuestros derechos, para erradicar la explotación y el acoso laboral que tanto nos afecta”.
Frente a esto la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Liliana Ojeda Tirado afirmó que todas las inquietudes propuestas por los sindicatos serian tenidas en cuenta.
"Buscamos que se le respeten todos los derechos laborales a esta población y el mejoramiento de las condiciones en su sitio de trabajo. Además del cumplimiento de la normatividad para el pago de la prima de servicios que se debe cumplir en junio y diciembre", señaló la Ojeda.
Esta reunión fue el preámbulo de otra que se adelantará el próximo 18 de octubre, en la que se contará con la participación de la ANDI.
Los datos de la Upme revelaron que la oferta energética lograría un equilibrio mayor al actual en cuanto a la utilización de fuentes no convencionales de energía renovable y combustible fósiles
Las reservas encontradas en el proyecto offshore tienen la capacidad para proveer de gas a Colombia por cerca de 20 años