Esto lo manifestó Andrea Villa, jefe de Market Analysis Energy Management de Enel Emgesa, durante un Foro LR

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En el Teatro ABC del Colegio El Buen Consejo de Bogotá, se lleva a cabo el foro "El consumidor final, la clave en la comercialización de gas". Andrea Villa, jefe de Market Analysis Energy Management de Enel Emgesa, fue uno de los conferencistas invitados con su ponencia "experiencia en los mercados internacionales de gas".

Villa dentro de su presentación dio a conocer un panorama general de cómo está el mercado de gas en Europa, y el resto del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, afirmó que una de las primera experiencias es que el desarrollo de la infraestructura.

Agregó que "al ver el ejemplo de Europa, la situación es similar. En Europa no hay muchos recursos, pero si grande importación y un consumo de gas que se está reduciendo por la crisis económica. También hay optimización de la infraestructura para el transporte del gas".

Por eso, puntualizó que Enel tiene un Tercer Paquete de Energía que es necesario traer a Colombia, por eso puntualizó que uno de los paquetes es que "todos los agentes deben tener la posibilidad de acceder a la infraestructura de transporte de gas".

Pero ¿cuál es la importancia de este paquete? Según informó Villa "hemos encontrado que gracias al tercer paquete se ha creado un mercado único regional. Gracias al uso eficiente de la capacidad de transporte, hemos creado un mercado europeo. Pero más allá de esto, se ha visto una reducción en el costo de gas de los consumidores".

Así, el jefe concluyó que "se debe focalizar en el abastecimiento de gas de un país, pero mirando los detalles. Es por eso que se debe encontrar una cancha nivelada".